Cargando



Teatro Interdisciplinario Tecomán presentó El principito


Integrantes del grupo Teatro Interdisciplinario Tecomán

Norma Navarrete

Miércoles 06 de Octubre de 2021 9:45 pm

+ -


He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien;
lo esencial es invisible para los ojos. —Lo esencial es invisible para los ojos —repitió el principito para acordarse”. Antoine de Saint-Exupéry, El principito.
 
El grupo de Teatro Interdisciplinario Tecomán realizó una segunda y tercera presentación de la obra musical El principito, esta vez en la Escuela Secundaria Técnica 17 Artículo 27, de Camotlán de Miraflores, Manzanillo, y en la Casa Hogar del Niño Colimense, los días 29 y 30 de septiembre de 2021, respectivamente. Ambos eventos se llevaron a cabo en  forma virtual –vía Zoom– debido a la pandemia sanitaria que sigue vigente en nuestro estado de Colima.
Sin embargo, esto no fue obstáculo para que la imaginación de los asistentes y los participantes se desbordará. Juntos recrearon el viaje fantástico de un planeta a otro, donde nuestro personaje se traslada en busca de amigos. ¿Cómo encontrar amigos si seguimos la fórmula del principito?

Puede ser una imagen de 2 personas, niños, personas de pie e interior
Muy sencillo, las palabras clave son: corazón, esencial e invisible. Este juego identifica muy bien a sus participantes, quien con su creatividad se sumergieron cada quien en su personaje y hablaron del valor de la amistad. Y dieron lo mejor de sí.
Sus integrantes son niños y jóvenes en edad escolar, cuyo trabajo es una evidencia de las destrezas que pueden generar, a pesar de estar en medio de una situación nada favorable para ellos, los cuales aprenden a hacer teatro musical en confinamiento, junto con apoyo de sus padres y nos dan un excelente resultado como trofeo a su constancia y dedicación.
Teatro Interdisciplinario Tecomán es una agrupación que a la fecha cuenta con once años ininterrumpidos de actividad. Han luchado con muchas cosas como todo grupo de teatro independiente: la falta de recursos y el reto de mantenerse unidos, sus participantes son: Diego Alejandro Valadez Cortés, Daniel Valadez Cortés, Edwing Gustavo Landin Navarrete, Claudia Michelle Báez Regalado, Ruth Delgado Huerta, Valeria Elizabeth Jiménez Valdivia Diego, Leonardo Jiménez Valdivia, Cristal Elihonay Novela Herrera, Ma. Magdalena Enríquez Chacón, Nora Cortés Arroyo y Pedro Valadez Ramírez. En ellos prevalece la unidad y la cooperación, a pesar de ser cada quien de diferente rango de edad. El integrante más pequeño fue de 5 años, cuando inició su labor como miembro, y el más grande es de 52 años.

Puede ser una imagen de 2 personas, niños y personas de pie
Todos juntos agradecen al Programa Pacmyc Colima, y a Isis Álvarez Galindo, coordinadora del Programa de Culturas Populares del Estado, por todo el apoyo recibido y la oportunidad brindada para llevar a cabo la producción de la obra musical El principito. Por ser un vehículo para generar ánimo y fomentar este tipo de actividades, que de seguro con este estímulo los grupos que seguirán realizando escenificaciones artísticas dentro de la entidad, con la finalidad de fomentar un espectáculo de valores entre la sociedad, para contrarrestar la problemática que prevalece, como es la trampa de las adicciones, embarazos adolescentes, asociación delictiva y demás. Por ello, las artes y en este caso la manifestación específica del teatro musical son una plataforma para que los chicos puedan seguir desarrollando habilidades sanas para una mejor integración familiar y social.
También damos las gracias a todos nuestros amigos: una lista grande pero importante en todo este proceso. Entre ellos al maestro Manuel Acosta, y su compañía hermana Código de Barras, a quien también agradecemos por su asesoría, simpatía y ánimo recibido a lo largo de esta importante realización, así como a todas las familias e instituciones que nos han apoyado para realizar una muestra de nuestro trabajo artístico: Escuela Primaria Ma. Luisa Montes Virgen T.M., y Escuela Primaria Juan Oseguera Velazquez T.M. en Tecomán. Y nuestras más recientes presentaciones en: Escuela Secundaria Técnica 17 en Manzanillo. Al director el Dr. Gerardo Magaña Magaña, así como  la Lic. Angélica María Navarro Partida, docente de la misma y en La Casa Hogar del Niño Colimense a su directora C. Elsa Gabriela Fernández Macedo. Cabe mencionar que a estas presentaciones se seguirán otras con las cuales se buscará animar a que más niños, adolescentes y familias colimenses se sigan sumando al trabajo de Grupo Interdisciplinario Tecomán. Por el momento se están organizando unas sesiones para que los niños de la Casa Hogar del Niño Colimense puedan estar interactuando y tomando clases en conjunto con los demás miembros del grupo de teatro, en los próximos días.

Puede ser una imagen de 5 personas, niños, personas de pie e interior
En el caso del grupo de Teatro Interdisciplinario Tecomán, el secreto es ayudar a los niños a descubrir por ellos mismos sus habilidades a través de las clases impartidas, en las que reciben un entrenamiento artístico integral en las diferentes facetas del arte, que comprenden sus escenificaciones, quienes al lado de sus padres participan de las clases semanalmente. Todo ello en conjunto les permite tener un alto nivel de autoestima, lo cual ayuda a que los chicos se fortalezcan por medio de emociones y sentimientos positivos.  Durante esta pandemia las actividades artísticas de esta clase, son una excelente estrategia,  para contrarrestar actitudes antisociales en la entidad de Colima, por ello agradecemos a las instituciones oficiales que se interesan en dar a conocer nuestro trabajo y les invitamos cordialmente a que nos sigan apoyando.

Norma Navarrete



1032 Vistas