Cargando



Entregan la Medalla Belisario Domínguez a Ifigenia Martínez



Jueves 07 de Octubre de 2021 1:41 pm

+ -


Como dicta el protocolo y en Sesión Solemne, la Cámara de Senadores entregó la ‘Medalla de Honor Belisario Domínguez 2021’ a la economista y senadora decana, Ifigenia Martínez Hernández, precursora de la alternancia democrática en México y primera senadora de oposición en 1988.
Deseó el respeto de la división de poderes sin amenazas, ni rencores. Quiero hacer un llamado a la unidad por la fortaleza y el desarrollo nacional“, señaló durante su discurso la senadora y economista Ifigenia Martínez.
Asimismo, de manera “post-mortem” se entregó la presea 2021 al médico emérito Manuel Velasco-Suárez, fundador del Instituto Nacional de Neurología y exgobernador de Chiapas; la presea la recibió su hijo, Jesús Agustín Velasco-Suárez.
Al hacer uso de la palabra sobre la obra del doctor Manuel Velasco-Suárez, la senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, leyó un texto de la senadora priista, Beatriz Paredes Rangel, donde se destacó la trayectoria del médico que promovió la creación de los Institutos Nacionales de Salud, como el de Neurología.
La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, entregó los reconocimientos que llevan el nombre del senador Belisario Domínguez, quien en 1913 desconoció al dictador Victoriano Huerta, hecho histórico que le costó la vida al legislador chiapaneco el 7 de octubre de 2013.
Estuvieron presentes el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, y senadores de todos los grupos parlamentarios como Lilly Téllez, del PAN; y Claudia Ruiz Massieu, del PRI y el exdiputado Porfirio Muñoz Ledo, amigo cercano de Ifigenia Martínez.
A la ceremonia asistió en representación del Ejecutivo Federal el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; asimismo acudió el presidente de la Suprema Corte dé Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar; el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez.
También asistieron a la ceremonia, la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Rosa Icela Rodríguez; y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto.

Agencias



563 Vistas