Cargando



Surge nuevo grupo de autodefensa en Altamirano, Chiapas



Foto Internet

Jueves 07 de Octubre de 2021 6:46 pm

+ -


Un grupo denominado de autodefensa surgió públicamente este jueves en el municipio de Altamirano para apoyar a ejidatarios y pobladores que exigen la creación de un concejo municipal.  Los opositores piden además que la alcaldesa Gabriela Roque Tipacamú y su predecesor y cónyuge, Roberto Pinto Kánter, se vayan del municipio. El exalcalde continúa retenido desde el 30 de septiembre.

En un video, el grupo expresó su respaldo a los inconformes contra la pareja de políticos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).  "A estos hermanos que están luchando les decimos que cuentan con nuestro apoyo. Los ayudaremos a defender este territorio a costa de lo que sea para que no haya más delincuentes ni rateros; para que se acaben los gobiernos sordos y aprovechados y se acabe la explotación de nuestros recursos naturales", afirmó.

La nueva organización armada precisó que por respeto al Ejército Zapatista de Liberación Nacional no revelaba su nombre porque, "lo que nos interesa decirles desde este municipio de Altamirano es que hemos visto cómo los ricos se protegen entre ricos; cómo los políticos se protegen entre políticos, sean del color que sea". "Quieren engañarnos creyendo que porque cambiaron de color ya son nuevos. Lo que nunca cambia es su indiferencia hacia nosotros, los indígenas tzeltales y tojolabales", aseveró.

"Estamos viendo cómo nuestros hermanos de distintas comunidades están luchando desde hace varios días bajo el sol y la lluvia para echar fuera a la familia Pinto que vino nada más a aprovecharse de la paga; carreteras abandonadas, gente sin empleo, mucha migración a Estados Unidos porque vivimos la misma pobreza", sostuvo el grupo. "No hay luz, agua y lo más duro, sin justicia y sin democracia, porque aquí gana una elección quien más dinero tenga. Porque aquí en Altamirano, la democracia y la justicia tienen precio", puntualizó.

En el video aparece una veintena de hombres armados en un bosque. Se les ve sin uniformes y embozados. El nuevo grupo surge en el marco de protestas que pobladores mantienen en Altamirano para exigir la salida del municipio de la alcaldesa Roque Tipacamú y de Pinto Kánter. Ambos han gobernado 9 años y Roque Tipacamú busca un trienio más. Pinto Kánter permanece retenido en la cárcel ejidal, ubicada en la cabecera de Altamirano, con cuatro personas más, presuntamente de su equipo de trabajo. Los inconformes ignoran dónde se encuentra Roque Tipacamú, no se sabe además si rindió protesta como presidente municipal.

El Universal



717 Vistas