Cargando



Atienden problemas de salud mental originados por Covid



Viernes 08 de Octubre de 2021 8:50 am

+ -


Hay avances importantes en la atención de la salud mental por Covid-19 en la entidad, al atender en esta materia al personal de Salud, pacientes con esta enfermedad, sus familiares y población en general.
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, la Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones informó que, en marzo de 2020, se puso en marcha la estrategia “Cuidemos la salud mental ante la contingencia por Covid-19”.
En un principio se enfocó al personal de Salud que atendía en áreas Covid. Se inició con un tamizaje en personal de Salud en la búsqueda de trastornos de ansiedad y depresivos, así como otras condiciones.
Luego, se extendió al personal que no estaba en dichas áreas, logrando tamizar a cerca de mil 400 profesionales de la Salud.
Se capacitó en primeros auxilios psicológicos, primera ayuda psicológica y triage psicológico, e incluso en el manejo de la ansiedad en pacientes hospitalizados.
De la misma manera, con personal que se detectó en las jurisdicciones sanitarias, hospitales generales, unidades de especialidades médicas (Uneme-CAPA) y clínicas de atención residencial de adicciones, se conformaron monitores en salud mental, contándose a la fecha con 68 profesionales de la salud capacitados como tales.
En una segunda fase, se dio atención a la salud mental de los pacientes con Covid-19 y familiares, además de desarrollar un taller de duelo para las personas que perdieron un familiar por esta enfermedad.
Actualmente, en una tercera fase, esta atención se extiende a toda la población, apoyando a centros de trabajo, dependencias y personas que solicitan capacitación y apoyo grupal psicoterapéutico.
Para eso, se utiliza la plataforma denominada Observatorio Estatal de Salud Mental y Consumo de Drogas y una herramienta en internet.
Estas acciones se realizaron con personal de los Centros de Atención Primaria de las Adicciones (Uneme-CAPA) y de unidades de Salud del primer y segundo nivel de atención que cuenta con personal de psicología.

Carlos GARCÍA LEMUS



680 Vistas