Cargando



Demandarán pescadores por daños al Vaso II de la Laguna de Cuyutlán



Viernes 08 de Octubre de 2021 8:54 am

+ -


Pescadores de la Laguna de Cuyutlán anunciaron que presentarán una demanda en contra de quién o quienes resulten responsables del daño ecológico al Vaso II de la Laguna de Cuyutlán.
Así lo dio a conocer la presidenta de la Federación de Sociedades Pesqueras de la Laguna de Cuyutlán, María del Carmen Velasco Chávez.
Lamentó que las autoridades medioambientales permitan que sigan llegando constructoras y empresas a realizar obras en áreas naturales, y lejos de vigilar el que no se genere una afectación, les dan los permisos y no son capaces de supervisar si se está generando un daño al medio ambiente.
Se refirió a las obras de reforzamiento del puente de Tepalcates, para lo cual la empresa Pinfra, concesionaria de la autopista, contrató a otra empresa para que se hiciera cargo de los trabajos.
“Desde un principio advertimos que la manera en que se estaban realizando las obras estaba afectando al medio ambiente, que estaban aventando escombro al fondo marino y dejando materiales en la zona; nos manifestamos en su momento y las autoridades en lugar de observar esta situación, nos echaron a la policía.
“Posteriormente llegamos a un acuerdo de que nosotros los dejaríamos trabajar y que ellos asumían el compromiso de que no afectarían el entorno natural, y que todo el material, una vez concluidas las obras, lo retirarían; pero no cumplieron, y una vez más nos engañaron en complicidad con las autoridades, dejaron todos los residuos a pie de la laguna y lo arrojaron al fondo”, enfatizó.
Indicó que esta situación, además de afectar a la fauna y flora del lugar con terraplenes y escombro, también ha generado daños a las artes de pesca y motores de las embarcaciones.
“Se hizo una inmersión y se está sacando toda la basura, metales, varillas y todo lo que arrojaron, ya estamos hartos de que siempre es lo mismo, y de que las autoridades no hagan nada, ya tenemos la evidencia y vamos a demandar a los responsables y a exigirles a las autoridades que intervengan, es una decepción enorme que se dijo que se acabaría la corrupción, ¿Dónde está ese cambio que dijeron? No hemos visto nada, las cosas siguen igual o peor”, subrayó.

Julio César GONZÁLEZ RINCÓN



763 Vistas