Cargando



Presentan libro Historia de la Sociedad Cooperativa de Salineros de Colima



Viernes 08 de Octubre de 2021 8:49 am

+ -

Es un estudio histórico y social sobre el entorno en que se desarrolla una de las regiones importantes de la producción de sal, Cuyutlán


La secretaria de Cultura del estado, Oriana Zaret Gaytán Gómez, presentó su libro Historia de la Sociedad Cooperativa de Salineros de Colima, estudio histórico y social sobre el entorno en que se desarrolla una de las regiones importantes de la producción de sal, Cuyutlán.
Durante la presentación del libro, la autora resaltó que se trata de una investigación exhaustiva y profunda de la conformación de la Sociedad Cooperativa de Salineros que pasa por varias etapa sociopolíticas del país y el estado que determinaron ese origen y destino que tiene.
En su exposición, Gaytán Gómez describe las vicisitudes que los salineros pasaron en la producción de sal ante los avatares que significó adaptarse a circunstancias técnicas, físicas, climáticas y geográfica a lo largo de los años en que han estado presentes en la vida del estado.
Destacó también la parte de la familia que forma parte para la Sociedad Cooperativa de Salineros, primero porque a través de esta actividad se convierte en un generador de ingresos para el sostenimiento familiar.
También la importancia que tenía como fortaleza y unidad para cada trabajador, así como su inclusión en las labores de la cooperativa.
La autora del libro resaltó la última etapa, donde la comercialización se convirtió en una situación relevante para el desarrollo que tiene el sector, donde incluso se habló de un proyecto de alcanzar la denominación de origen, que hoy es Identidad Geográfica, que aún continúa ese proyecto.
La Sociedad Colimense de Estudios Históricos AC admitió a Oriana Zaret Gaytán Gómez como nueva miembro de la organización cultural del estado.
Estuvieron presentes Alfredo Juárez Albarrán, presidente de la Sociedad Colimense; Valentín Arreola Mendoza, secretario; Abelardo Ahumada González, comentarista y presidente de los Cronistas del Estado de Colima, y el vicepresidente Fernando González Cástolo.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



754 Vistas