Cargando



Con exposiciones y conferencias celebra Pinacoteca su 25º aniversario



Domingo 10 de Octubre de 2021 7:21 am

+ -


La Pinacoteca Universitaria, considerada por muchos como el principal museo de arte del estado de Colima, cumple 25 años de vida. 
Para celebrarlo, dicho recinto, dedicado a la difusión, conservación e investigación de las artes visuales, realizará varias actividades durante octubre, noviembre y diciembre.
Con el apoyo de la Coordinación General de Extensión de la Universidad de Colima, la Pinacoteca ofrecerá a todo público varios eventos, tanto presenciales como virtuales, como la videoconferencia de María Estela Duarte, curadora de exposiciones e investigadora del Museo Nacional del Arte en Ciudad de México, quien hablará sobre la estética femenina en las colecciones de arte del Siglo XX.
En la agenda de eventos también habrá charlas en línea con el arquitecto Alfonso Cabrera, quien compartirá su experiencia con el acervo universitario. 
De igual manera, Carlos Hernández, director general de Patrimonio Cultural, impartirá una charla digital acerca de cómo los libros de texto gratuito describen la vida y muerte en la etapa prehispánica de Colima. 
Además, Gloria Félix hablará sobre cómo “Destacar en la ilustración con tus raíces”. Ella es michoacana radicada en Guadalajara, Jalisco, con una amplia trayectoria en la animación como visual development artist por la Academy of Art en San Francisco y ha tenido como cliente a Pixar, DeviantArt y Google, entre otros.
Una de las actividades a destacar es la apertura, el próximo 26 de octubre, de la exposición “Chávez Carrillo, Centenario”, en la que se abordará la vida y obra del artista colimense Jorge Chávez Carrillo, en la Casa de Don Pascual, también llamada Del Vitral, de la Pinacoteca Universitaria. 
A la par, habrá contenido virtual de entrevistas sobre Chávez Carrillo con el artista plástico Javier Fernández y Alejandra Chávez Ramírez, hija del pintor.
Además, esta exposición tendrá la participación del sector joven adulto con artistas visuales egresados del Instituto Universitario de Bellas Artes, en un foro virtual, y con la intervención de un mural dentro de los patios del recinto.
Toda la información relativa al 25º aniversario se estará actualizando en el Facebook de la Pinacoteca Universitaria y en el sitio web de la Dirección General de Patrimonio Cultural https://portal.ucol.mx/dgpc/Pinacoteca-Universitaria.htm. 
También estarán los eventos habilitados para que los estudiantes acrediten su asignatura de Culturales.
La imagen oficial del 25º aniversario fue realizada en colaboración con el diseñador gráfico Luis Enrique Franco, egresado de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UdeC, y radicado actualmente en Querétaro.
Todas y todos están invitados a formar parte de esta celebración, participando en los eventos conmemorativos virtuales y presenciales. Vive la experiencia de conocer, apreciar y disfrutar las artes visuales en este recinto universitario ubicado en Vicente Guerrero 35, esquina con la calle Constitución, en el Centro Histórico de la ciudad de Colima.
PRESENTAN PROGRAMA “VALEMOS”, AL INSTITUTO ESTATAL DE CANCEROLOGÍA
En días pasados, el grupo de voluntarios Amigos de Niños con Cáncer, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima presentó la tercera edición (modalidad virtual) del Programa “Valemos”, a la psicóloga Minerva Rocío Fuentes Rubio, responsable estatal del Programa “Sigamos aprendiendo en el hospital”, del Instituto Estatal de Cancerología.
Este programa es psicopedagógico y tiene como objetivo promover en los infantes y adolescentes del Instituto Estatal de Cancerología valores, habilidades socioemocionales y educativas, a través de estrategias con un enfoque lúdico que favorezcan su desarrollo académico y personal. A raíz de la pandemia, se tuvo que migrar a la modalidad virtual para continuar el trabajo con dicha población.
En la presentación, los estudiantes voluntarios expusieron los resultados de las intervenciones hechas en el semestre febrero-julio 2021, así como los temas que trabajarán de octubre a diciembre, como el valor de la paz, la importancia de la salud mental y los Derechos Humanos, entre otros, y compartieron su experiencia en el trabajo virtual, que ha sido un reto, según coincidieron.
Sin embargo, aseguraron, las condiciones les han favorecido en la habilitación de recursos tecnológicos para la elaboración de los materiales que se transmiten a través de videos cortos, y en aprender a diseñar actividades para la mediación tecnológica y fortalecer el trabajo en equipo.
Tras escuchar la presentación, Minerva Fuentes felicitó al grupo “por su entusiasmo, compromiso y creatividad, y por el trabajo que han hecho en la modalidad virtual con los infantes del hospital, puesto que las actividades programadas contribuyeron con la gestión para instalar una pantalla en el área de Oncopediatría, en la que transmiten los videos.
En su intervención, Fabiola Rojas Larios, responsable de Amigos de Niños con Cáncer, agradeció a Carlos Martínez, director del Instituto Estatal de Cancerología y a Minerva Fuentes “por la apertura y facilidades que han tenido con el grupo de voluntarios para que continuemos colaborando en una modalidad de intervención distinta, pues la pandemia generó dinamismo y reingeniería del programa, buscando que fuera pertinente y factible de aplicarse en el hospital”.
Para finalizar, Fuentes Rubio reconoció a la UdeC y la Facultad de Psicología por la disposición para que los estudiantes continúen este tipo de acciones con un esquema virtual, ya que estos programas favorecen el estado anímico de pequeños hospitalizados.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



589 Vistas