Cargando



Las esculturas más populares entre los colimenses



Domingo 10 de Octubre de 2021 7:04 am

+ -


DESDE que se develó la escultura del Rey de Colimán en 1955, y 2 años después la del Monumento al General Manuel Álvarez, han transcurrido más de 6 décadas en las que la escultura pública del estado aumentó en grado superlativo.
El historiador Juan Carlos Reyes Garza fue el primero en tener la iniciativa de registrarlas y elaborar un catálogo de las mismas, publicando en 2010 el documento Historia de la Escultura Pública en el Estado de Colima, en el que contabiliza un total de 230 obras entre los 10 municipios de la entidad.
En el transcurso de los 11 años siguientes, se han añadido al inventario por lo menos otras 15 piezas y quizás aún falten incluir las más recientes en el Catálogo de Escultura Pública que tiene la Secretaría de Cultura de Colima. ¿Pero cuántas conocemos, dónde están ubicadas, cuáles son sus títulos completos, quiénes son sus autores y los motivos por las que se instalaron?
Nadie puede responder totalmente a todas estas preguntas, pero en el imaginario colectivo prevalecen con certeza varias esculturas que reconocen como sus favoritas, las más representativas y, aunque son muchos los casos de quienes desconocen los nombres de las obras, también logran identificar las que menos les gustan o les parecen “nada estéticas”.
“LAS FAVORITAS”
En una encuesta realizada por Diario de Colima, el 29 por ciento eligió la escultura Rey de Colimán como su preferida, porque “es un símbolo del estado”, “da la bienvenida a los visitantes y extranjeros a nuestro estado y es parte de la historia de Colima”, “es tradicional desde la infancia, de nuestras raíces”, “porque representa nuestros orígenes, por el material y forma en que está construida”, “porque está bien diseñado el conjunto escultórico, y la estatua cumple a cabalidad con el canon estético vigente todavía”.
Un 18 por ciento de los colimenses encuestados optó por la escultura de El Pez Vela, ubicada en Manzanillo, porque “es una obra más creativa”, “la puedo ver desde el otro lado del muelle”, “es muy distintiva del municipio”; “transmite una paz similar a la del mar”, “es tan monumental como el océano”, “tiene innovación y representatividad de la Capital Mundial del Pez Vela”.
La vendedora de bate, La paloma y El limonero, árbol de la vida, fueron la elección de un 7 por ciento, respectivamente. De ahí en adelante, en menores porcentajes nombraron Los perritos colimotes, El volcán, La cabalgata, El charro, El tubero, La Libertad y El torito.
La obra de Juan F. Olaguibel, el Rey de Colimán, sigue siendo tal para una mayoría de colimenses, el rey indiscutible, pues tanto adolescentes, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad figuran entre quienes la eligieron como su escultura favorita. Mientras que la monumental pieza de Sebastian –firma sin acento–, autor de El pez vela, fue seleccionada en su mayoría por adolescentes.
La vendedora de bate, La paloma y El limonero, árbol de la vida, obras de Gil Garea, Juan Soriano y Sebastian, respectivamente, fueron elegidas por personas jóvenes y adultas.
“LAS QUE MENOS GUSTAN”
Un 48 por ciento de los encuestados, en todos los rangos de edad, respondió que la escultura que menos les gusta es Figura obscena, de José Luis Cuevas, porque “es difícil de entender y de explicar”, “se muestra como falta de respeto”, “no transmite nada”, “no me agrada, pero tampoco me causa repudio”, “no la considero estética”, “todavía no logro comprender su significado, y la manera en la que está hecha me transmite dureza y enojo”, “se me hace nada estética”, “no me llama la atención”, “muy fea”, “no me entusiasma su estilo”, “por la postura, me parece de mal gusto”, “lo abstracto no es lo mío”.
La popularmente conocida como “La palmera”, titulada en realidad Puerta del Camino Real, de Sebastian, es de las que menos agrada para un 12 por ciento de los encuestados. Asimismo, la estatua de Miguel de la Madrid, la de los Elefantes, la Diosa del Agua y El limonero.
“LAS MÁS NOMBRADAS”
Los perritos colimotes es la escultura más popular, un 54 por ciento de los colimenses encuestados la nombró entre la lista de las obras escultóricas que conocen, pero irónicamente no es de las más favoritas. Asimismo, El pez vela y “La palmera”, con un 14 por ciento cada una. Le siguen El charro, La paloma, Figura obscena, Rey de Colimán, El limonero y Diana Cazadora.

Julio César ZAMORA VELASCO



4836 Vistas