Cargando



Participan piezas del acervo cultural colimense en exposición



Domingo 10 de Octubre de 2021 7:20 am

+ -


Dos piezas de la colección prehispánica del acervo del Museo Universitario Alejandro Rangel Hidalgo, de la Universidad de Colima, participaron en la exposición “Xolos, compañeros de viaje”, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y exhibida durante más de un año en el Museo de El Carmen, ubicado en la Ciudad de México.
De acuerdo con la directora de dicho museo, Eva Ayala Canseco, a pesar de que la exposición se desarrolló durante el periodo de pandemia por Covid-19, se considera un evento exitoso, pues recibió más de 19 mil visitantes, cuando de manera habitual en otras exposiciones solo contabilizan 7 mil. 
Además, a través de la visita virtual alojada en el sitio electrónico de la mediateca del INAH, más de 200 mil internautas han visto la exposición.
Compuesta por 117 objetos prehispánicos, artísticos y artesanales, en un programa curatorial diseñado por los especialistas María Olvido Moreno Guzmán, Roberto Velasco Alonso, Rosa María Sánchez Lara y Eva María Ayala Canseco, las piezas del acervo cultural universitario ocupan un sitio protagónico, por su relevancia histórica y la calidad de su factura.
La museografía de “Xolos, compañeros de viaje” resalta además la importancia del patrimonio biocultural de las razas de perros mexicanos y relata, a través de objetos prehispánicos y artesanales, la presencia de las razas de perros mexicanos como compañeros de vida y de muerte, desde el pasado prehispánico hasta nuestra actualidad.
Aunque la exposición incluye piezas de artistas como Mariana Yampolsky, José Kuri Breña o Francisco Toledo, en esta ocasión se evoca la figura del maestro Alejandro Rangel Hidalgo en su faceta de coleccionista de piezas prehispánicas. 
La exposición comenzará una breve itinerancia en el país. Su siguiente exhibición será en Oaxaca.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



600 Vistas