Cargando



Podrían repuntar los contagios en diciembre y enero: Colegio de Médicos



Domingo 10 de Octubre de 2021 7:19 am

+ -


El Colegio de Médicos del estado advirtió que la pandemia de Covid-19 podría tener un repunte hacia finales de diciembre e inicios de enero, por las reuniones sociales de fin de año, pues podrían relajarse las medidas sanitarias.
La presidenta del Colegio de Médicos del estado, Cristina Bayardo Quezada, explicó que el estar en semáforo amarillo no significa que ya no hay contagios, sino que es un parámetro más enfocado a lo económico-comercial.
Detalló que “en cuestión de salud aún tenemos contagios, aún tenemos fallecimientos, tristemente, por lo que invitamos a nuestra población a seguir con todas las medidas sanitarias”, recomendó.
Dijo que las diferentes cepas del virus han impedido que se pueda controlar la pandemia, incluso refirió que la cepa denominada Delta, que es de las más agresivas, es la que más ha causado estragos en Colima.
“Por desgracia, desde diciembre vamos, de seguro, a reiniciar, en enero también, con incremento de casos, ¿por qué?, por las convivencias familiares, ¿dónde nos contagiamos? pues en las reuniones familiares”, previó.
Indicó que la proyección que se tiene es que se puedan incrementar los contagios ante el relajamiento de las medidas sanitarias por parte de la población al entrar a la época de las reuniones sociales.
Aceptó que “muy probablemente sí y no solo Colima, sería igual en todos lados”, se dé una cuarta ola y las probabilidades de regresión en el semáforo epidemiológico se puedan dar.
Por ello insistió en que la ciudadanía no relaje las medidas y se concientice sobre la responsabilidad social de cuidarse y cuidar a los demás con el acatamiento de las medidas ya recomendadas, además de vacunarse.
CONTAGIOS EN CASA
Ante el regreso del próximo lunes a clases presenciales de instituciones como es la Universidad de Colima, la doctora Bayardo Quezada señaló que, hasta el momento de lo que van las clases presenciales en los niveles básicos, el porcentaje de contagios es muy bajo.
Sin embargo, detalló que estos contagios que se han detectado se produjeron en casa y no en los planteles, que es donde se detectó oportunamente para evitar una propagación mayor.
“Los niños ya llevaban desde su casa, ahí es el primer control y llegando a la escuela se lo detectan, o sea en casa es donde se están contagiando, no precisamente en las escuelas”, apuntó.
En el caso de la UdeC, explicó que regresarán en un modelo híbrido y en pequeños grupos para tener un mayor control y seguridad en el manejo de cualquier situación.
Sin embargo, insistió que el tema es de educación y prudencia que se les inculque a los jóvenes, adolescentes y menores desde sus casas para seguir las recomendaciones sanitarias y así evitar riesgos de contagio en escuelas.
PERSONAL
Respecto al personal de salud en el estado, la presidenta del Colegio de Médicos indicó que en el último año disminuyó el número de casos de fallecimientos por Covid-19, aunque los contagios siguen, pero va a la baja.
Refirió que la vacunación ha sido muy importante para contener en la medida, en el caso del personal de la salud, los casos de fallecimientos, permitiendo en una gran medida una recuperación de la salud.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



850 Vistas