Realiza Universidad etapa regional del Space Apps Challenge Colima
Domingo 10 de Octubre de 2021 7:01 pm
+ -“Celebro este tipo de iniciativas, que fortalecen el desarrollo de la cultura digital en la Universidad, lo cual hoy en día es una necesidad y una convicción institucional”: Christian Torres Ortiz.
Este fin de semana, la Universidad de Colima realizó la
competencia “NASA Space Apps Challenge Colima 2021”, en la que un total 51
estudiantes universitarios conformados en 11 equipos presentaron sus
respectivos proyectos para obtener un pase a la etapa global de la competencia.
Al presidir la inauguración, el rector Christian Jorge Torres Ortiz celebró
este tipo de iniciativas “que fortalecen el desarrollo de la cultura digital en
la Universidad, lo cual hoy en día es una necesidad y una convicción
institucional”.
En su intervención, el rector reconoció el trabajo de los 15
profesores que guiaron los proyectos elaborados de manera intensiva por las y
los estudiantes, durante 48 horas, el pasado fin de semana: “Es un gusto
conocer a los creadores de estos proyectos, estudiantes del Bachillerato 4 y de
las facultades de Telemática, Ciencias, Ingeniería Electromecánica e Ingeniería
Mecánica y Eléctrica, que han respondido con su propuesta a uno de los 28 retos
marcados por la NASA para este concurso”.
Por último, además de la parte teórica y técnica, Christian
Torres Ortiz destacó el trabajo en equipo realizado por los estudiantes, pues
“para elaborar un proyecto de esta naturaleza es necesario sumar las fortalezas
de cada uno con el fin de lograr el objetivo; este reto virtual es un ejercicio
que les puede dejar muchas enseñanzas para su formación profesional, incluso
para su vida personal”.
NASA Space Apps Challenge es un hackathon internacional
dirigido a estudiantes y profesores en las áreas de ciencias, programación,
tecnología, diseño e ingeniería, entre otras, para resolver retos de nuestro
planeta y más allá, en una jornada de dos días en la que los participantes
trabajan en equipo desarrollando propuestas de solución que utilizan las
tecnologías de información para resolver alguno de los 28 retos del concurso.
Es organizado por la NASA desde hace diez años. Para la edición 2021 se
registraron más de 28 mil participantes de 160 países y se llevó a cabo en 323
diferentes locaciones de todo el mundo, entre ellas la Universidad de Colima.
Este año, a través de la Dirección General de Integración de
las Tecnologías de Información, se organizó el evento en su etapa regional, en
la modalidad virtual, con el fin de contribuir al desarrollo de la cultura
digital en la UdeC, sobre todo entre las comunidades de estudiantes y
profesores de áreas relacionadas con las ciencias y las ingenierías.
Por su parte, el coordinador general de Tecnologías de
Información, Juan José Contreras Castillo, destacó en su intervención el
importante aprendizaje y desarrollo de competencias que los estudiantes
obtuvieron al realizar sus proyectos y que serán, continuó, “de gran apoyo para
su formación; una vez que se elijan a los dos equipos ganadores, éstos podrán
participar en una etapa a nivel internacional, y tal vez ser seleccionados para
una etapa de reconocimiento por parte de la NASA”.
En su turno, el director de Integración de las Tecnologías
de Información, Argenis Mondragón Beltrán señaló que “la UdeC comparte el ideal
de resolver problemas estando unidos, compartiendo recursos y aportando el
talento que cada uno de ustedes posee”.
Una vez que se presentaron los once proyectos, y tras un
periodo de deliberación por parte del jurado, se otorgó el primer lugar al
equipo SilverHawks, integrado por los y las estudiantes de la Facultad de
Telemática, Regina Espinosa González, Laura Durán Flores, Jesús Gutiérrez
Torres, Alejandra Velazco Baltazar y Jair Figueroa Rodríguez, quienes
desarrollaron la aplicación “CrewSpace Adventure”, con la asesoría de los
catedráticos Ángel Rodríguez Ortiz y Neith Guzmán Benavides.
El segundo lugar le fue para el equipo Four Team, integrado
por los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Electromecánica Anmar Mora
Martínez, Josué Guevara Hernández, Luis Alvarado Barajas y Salvador González
Figueroa, quienes bajo la asesoría de Aurelia Alcalá Rodríguez diseñaron la
aplicación “Project monitoring system for physicochemical variables in the
sea”.
Como tercer lugar fue elegido el equipo TimRocket,
conformado por los alumnos de la Facultad de Ingeniería Electromecánica
Fernando San Miguel López, Elizabeth Miguel Gómez, Samuel Buitrón Mendoza e
Ignacio Deniz Navarro, quienes contaron con la asesoría de los profesores
Alejandro Sánchez Rodríguez y Fernando Ceballos, para la realización de la app
denominada “ATV Pandemic”.
El jurado estuvo integrado por reconocidos expertos y
académicos universitarios, entre los que se encuentran María Andrade Aréchiga,
Juan Cruz Pérez, Ángel Durán Fonseca, Arianna Sánchez Espinosa, Julio Hernández
Díaz, Antonio Guerrero Ibáñez, Elia Serratos Chávez, Pablo Rodríguez Godínez,
Manuel Ramírez Alcaraz y Lourdes Galeana de la O.
Las y los ganadores serán reconocidos por la NASA a nivel
global y recibirán una invitación para visitar sus instalaciones y, en caso de
que las condiciones sanitarias lo permitan, presenciar el lanzamiento de una
nave espacial.