Pide comunidad sorda abatir discriminación educativa
Lunes 11 de Octubre de 2021 8:12 am
+ -
La comunidad sorda de Manzanillo pidió que se garantice la accesibilidad a la educación a este sector, y que se abata la discriminación educativa, pues señalaron que si bien existen leyes en materia de educación donde se habla de la equidad, igualdad y accesibilidad para todos los niños, estas no se cumplen.
Rosario García García, presidenta del Patronato de la Asociación Manzanillense de Apoyo a Sordos, indicó que en la educación pública es imposible que se atienda a este sector por las múltiples deficiencias que se tienen no sólo en materia de equipamiento y herramientas, sino de estrategias en la impartición de una educación incluyente.
En ese sentido, mencionó que se ha encontrado mayor apertura en las instituciones privadas, y que ha sido gracias a este sector educativo que algunos niños tienen la oportunidad de estudiar e incluso continuar con su preparación académica en niveles superiores.
“Nos es muy grato informar que tenemos ya una estudiante que concluyó sus estudios en la licenciatura en Educación Preescolar, y ahora acaba de ingresar a una maestría en Educación, eso nos llena de orgullo porque han sido jóvenes constantes y que junto con el respaldo de sus familias han logrado realizarse académica y profesionalmente, y sin duda son un ejemplo para muchos jóvenes que creen que por su condición de discapacidad ya no pueden aspirar a seguirse preparando, porque el sistema así se los ha hecho saber porque lo viven”.
Actualmente, informó, la Asociación apoya a siete jóvenes que quieren entrar a estudiar una carrera, para lo cual están en preparación durante todo un año en el idioma español, de lo contrario, el sistema educativo no se adapta a sus necesidades.
Sin embargo, enfatizó que el reto es mayúsculo, porque los jóvenes sordos no acuden a la educación básica como ordinariamente se conoce, por lo que son niños y jóvenes que reciben su educación a través de otros métodos y herramientas al margen.
Por último, Rosario García dijo esperar que con el cambio de Gobierno Estatal que estará asumiendo Indira Vizcaíno el próximo 1 de noviembre, con la visión humanista que tiene ella, además de la llamada 4T, se pueda romper esta barrera educativa para las personas con discapacidad.