Cargando



Contentos, alumnos regresan a sus aulas



Martes 12 de Octubre de 2021 8:34 am

+ -

Cientos de jóvenes regresaron ayer a clases presenciales en todos los campus de la Universidad de Colima, desde las 7 de la mañana y hasta las 8 de la noche.
Con entusiasmo y guardando todas las medidas de seguridad sanitaria recomendadas, volvieron a sus espacios, sus aulas, talleres y laboratorios de forma escalonada, responsable y voluntaria, y también para encontrarse con sus amigos, amigas y maestros.
Daniela Karina Sánchez Anguiano, estudiante de la Facultad de Enfermería, dijo que ya extrañaba volver a los salones, que quería conocer a sus maestros y compañeros en físico, pues “soy de primer semestre y no son iguales las clases en línea. Hoy tomaré prácticas de laboratorio en enfermería comunitaria”.
La Universidad se ha venido preparando durante los últimos meses para el regreso, por lo que recomienda a todos seguir el Protocolo de Seguridad Sanitaria de la institución.
Asimismo, las medidas básicas que todos conocemos: el uso correcto del cubrebocas o mascarilla, el uso de gel, el lavado constante de manos y la sana distancia.
Alejandra Iberio Solís, estudiante de Trabajo Social, indicó que regresar a la facultad le parece bueno. “Es una gran idea y estrategia; soy de tercer semestre y no hemos tenido la oportunidad de conocer bien el plantel y de interactuar con los profesores y compañeros.
“Estoy feliz porque al fin voy a conocer a la facultad y a mis compañeros”, expresó.
AGRADA AL RECTOR RETORNO DE ESTUDIANTES
El rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeño, afirmó que el regreso presencial a la actividades académicas “es un día especial, donde todos los universitarios debemos estar contentos”.
Al participar en el programa “Rectoría en frecuencia”, que se realizó ayer en una de las explanadas de la Facultad de Ciencias de la Educación del campus central, reiteró que el regreso será de manera paulatina y gradual para garantizar al máximo la salud de la comunidad universitaria.
“La idea es lograr, paulatinamente, ir incrementando el porcentaje de jóvenes que van a estar asistiendo a las instalaciones de la Casa de Estudios. Queremos que entre el 11 y el 25 de octubre podamos lograr que el 30 por ciento de nuestra matrícula esté asistiendo a actividades presenciales en la institución”, comentó.
Agregó que esta gradualidad en el regreso presencial es algo previsto en el Protocolo de Seguridad Sanitaria de la UdeC y recordó también que hace días quedaron instalados los comités de salud.
Refirió que “tienen como encomienda generar un pequeño plan para determinar cómo ese plantel atenderá el protocolo, las capacitaciones y los lineamientos para cuidar la salud de todos.
“Queremos involucrar a los estudiantes, porque la capacitación que reciban en la Universidad no solo la pueden aplicar aquí, sino también replicarla en su casa, en su entorno, y entre todos podemos ir abonando al control de la pandemia”, señaló.
Mencionó que cada unidad académica hizo su propio diseño “en función de su matrícula, necesidades y habilidades a desarrollar, por lo que el porcentaje de asistencia variará dependiendo del tipo de instalaciones que tenga un determinado plantel.
“Fue mucho tiempo de incertidumbre, por lo que en este regreso a las actividades percibo el entusiasmo de la comunidad universitaria, su alegría de que nos volvamos a ver y de que la Universidad cumpla con sus funciones sustantivas”.
El Rector envió el mensaje a los trabajadores y estudiantes que estén tranquilos, pero sobre todo, a padres y madres de familia, pues la Universidad está lista y será muy responsable de cuidar a sus hijos e hijas.
Aseguró que “este regreso tiene significados importantes para la dinámica institucional y la dinámica del estado, considerando el tamaño de la universidad, la matrícula y su distribución geográfica”.
Recordó, además, que en esta primera etapa el regreso es voluntario y el modelo a seguir será híbrido; “ha sido todo un desafío impresionante entender la pandemia, ver cómo enfrentarla, capacitarnos y enseñar a la comunidad universitaria cómo lo podríamos hacer y entender que de aquí en adelante el modelo híbrido será una constante en la Universidad de Colima”.

Carlos GARCÍA LEMUS



1378 Vistas