Cargando



Cárcel y multa para quien maltrate mascotas en VdeA



Martes 12 de Octubre de 2021 8:28 am

+ -

Las nuevas disposiciones obligan a una tenencia responsable de animales domésticos; se contemplan multas de hasta 18 mil pesos y arresto administrativo para quienes los maltraten, mutilen o vendan; también queda prohibido vender o comprar animales de compañía en la vía pública


El Ayuntamiento de Villa de Álvarez contempla una serie de sanciones para procurar el buen trato a las mascotas.
En el municipio entró en vigor el nuevo Reglamento de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, mismo que contempla multas de hasta 18 mil pesos y arresto administrativo para quienes maltraten, mutilen o vendan mascotas.
Aunque dicho documento fue aprobado por el cabildo villalvarense desde septiembre del año pasado, apenas se publicó el sábado pasado en el Periódico Oficial El Estado de Colima.
Entre sus disposiciones, esta reglamentación obliga a los propietarios de animales de compañía a responsabilizarse de su cuidado, evitando en todo momento sufrimiento o dolor a las mascotas.
El reglamento señala que quienes estén al cuidado de un animal de compañía deberán proporcionarles un trato digno; proporcionar a los animales de compañía, alimento libre de contaminación, en cantidad suficiente y con valor nutritivo.
Además, suministrarles agua potable limpia y fresca, así como un espacio que permita libertad de movimiento y asegurarles protección en condiciones climáticas adversas.
También señala que se debe evitar mantener a los animales por razones de seguridad, atados durante más de 8 horas; dotarlos de atención médico-veterinaria primaria y procurar tenerlos al día en sus vacunas.
Igualmente, se establece la obligatoriedad de reparar los daños, indemnizar los perjuicios y cumplir con las sanciones cuando el animal de compañía ocasione algún daño a las personas, a las cosas o a otros animales.
Menciona que se debe asegurar que los animales de compañía, cuando se transite con ellos por la vía pública, cuenten con pechera o collar y correa o cadena.
Asimismo, levantar y depositar, en un recipiente apropiado o destinado para ello, las heces que defequen los animales de compañía cuando se transite con ellos por la vía pública.
El Reglamento prohíbe que se entrene o incite a los animales para agredir a seres humanos u otros animales; organizar peleas clandestinas; así como agredir, maltratar o atropellar intencionalmente a los animales.
También queda prohibido vender o comprar animales de compañía en la vía pública o en espacios comunitarios; además de permitir que los animales de compañía deambulen libremente o permanezcan sin protección, ni cuidado, en la vía pública.
El documento contempla la creación del Centro de Municipal de Asistencia y Protección Animal, que brindará servicios relacionados con la tenencia responsable de animales de compañía.
Añade que en dicho centro se implementará la política de sacrificio cero para los animales abandonados, procurando en todo momento cederlos en custodia cuando no sean reclamados por sus dueños.
En cuanto a las sanciones, el Reglamento establece multas que van desde 268 hasta 18 mil pesos a quien incumpla con las obligaciones señaladas en el documento.
También se contempla el arresto administrativo hasta por 36 horas para quienes incurran en infracciones graves en la tenencia responsable de animales de compañía.
El Reglamento de Tenencia Responsable de Animales de Compañía para el Municipio de Villa de Álvarez se publicó en el Periódico Oficial El Estado de Colima el sábado 9 de octubre, por lo que está vigente desde el domingo.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



1332 Vistas