Cargando



Hoy eligen reina de la Feria



Martes 12 de Octubre de 2021 8:31 am

+ -

Faltará el calor de la gente, pero vamos a dar lo mejor de nosotras, señalan las candidatas en su visita a Diario de Colima


Será una elección y coronación de la Reina de la Feria de Todos los Santos atípica este año, que se realizará la tarde de hoy, ya que no contará con público y se transmitirá a través de redes sociales y otras plataformas.
En entrevista con Diario de Colima, las siete participantes aceptaron que faltará el calor del público, las porras y las familias, pero eso no es impedimento para que puedan dar lo mejor de ellas.
“Pienso que sí nos va a hacer falta ese calor que se siente de todas las personas, esa alegría, pero igual vamos a dar lo mejor de nosotras”, destacó Larisa Rachel Rincón Hernández, candidata de Ixtlahuacán.
El evento se realizará a las 6 de la tarde en Casa de la Cultura, donde solo asistirá el jurado, personal de la organización y autoridades.
Se transmitirá por las redes sociales del Instituto de Fomentos de Ferias y Exposiciones de Colima (Iffecol) y Canal 12.1 de señal abierta.
Las participantes son Marissa Jaqueline Ruelas Puente, de Tecomán; Edith Berenice Florián Larios, de Colima; María de la Luz Martínez Sánchez, de Coquimatlán; Esmeralda Flores Trujillo, de Cuauhtémoc; Larisa Rachel Rincón Hernández, de Ixtlahuacán; Haitai Quizamán, de Armería, y Vehidy Montes Velázquez, de Villa de Álvarez.
ARRAIGO, ESENCIA Y TRADICIÓN
Para las siete participantes, el evento las motiva para poder transmitir el arraigo, esencia y tradición de cada uno de sus municipios, con el objetivo de no perderse esta importante tradición cultural de la elección de la Reina.
Edith Berenice, de Colima, indicó que “actuaremos como las representantes que somos de nuestros municipios, es decir, arraigadas en nuestra esencia, cultura y tradición”.
Aceptó que no será lo mismo sin público, pero estarán ellas como representantes de cada municipio y “nosotras somos la Feria, la llevamos en nuestros corazones y tenemos que mostrar que pese a la adversidad estamos más fuertes que nunca”.
Vehidy Montes, de la Villa, resaltó que también será complicado ante la limitación para que asistan sus familias, pero el apoyo es un hecho.
Para Esmeralda Flores, de Cuauhtémoc, sin la algarabía que le imprimían las porras y amigos durante el evento, se notará diferente.
“Quieras o no, sientes la emoción, la vibra que te están enviando y ahora es diferente porque por mensajes te envían sus buenos deseos, pero de alguna otra manera, siempre están ahí externado la motivación”, dijo.
Indicaron que otra situación que fue distinta es que no tuvieron gira por municipios o eventos donde pudieran tener alguna interacción, ya que por protocolo sanitario se limitó y prácticamente fue a través de videos muchos de sus actos.
Respecto a si para esta edición, por la situación de la pandemia del Covid-19, se les solicitó llevar un mensaje en especial, María de la Luz, de Coquimatlán, respondió que les dieron libertad.
“Muy particular de cada chica, lo que ellas quieran transmitir y lo que sea su objetivo y meta de lo que les llegue a las personas, pero cada chica trae su mensaje”, apuntó.
Larisa Rachel agregó que “siempre se ha manejado de la responsabilidad en esta contingencia de salir con cubrebocas, mantener la distancia para que las personas vean que nos estamos cuidando y estamos haciendo el evento lo mejor que se pueda”.
Haitai Quizamán, de Armería, invitó al público a seguir las transmisiones digitales en todas las plataformas o a través de la página del Iffecol; “recuerden, es importante que no bajemos la guardia a pesar de que estamos mejorando y el semáforo avanza a casi verde; es importante que sigamos las medidas”.
MANTENER LA ELECCIÓN AUN SIN FERIA
El realizar la elección y coronación de la Reina de la Feria de Todos los Santos es importante, pese a que no habrá Feria, opinó el director general del Iffecol, Rogelio Gutiérrez Preciado.
“Estamos tratando de rescatar las tradiciones, porque el año pasado no hubo la convocatoria a Reina de la Feria de Todos los Santos derivado de lo mismo, de que no iba a haber Feria, sin embargo, estamos trabajando en rescatar las tradiciones”, expresó.
Resaltó que también buscan realizar eventos culturales como opciones a actividades de manera virtual a efecto de unir el tejido social, como altar de muertos, carreras u otros que “venga a unir a las familias”.
Explicó que una vez que se elija y se corone a la Reina, se comenzará a trabajar con ella y las otras que tengan alguna mención especial, para realizar actividades en los municipios para fortalecer el arraigo y pertenencia a la entidad.
Sobre la no participación en el certamen de Manzanillo, Comala y Minatitlán, destacó que en el caso de la reina porteña no quiso participar y los otros dos municipios tuvieron otras razones.
FELICES DE PARTICIPAR Y HACER AMIGAS
En un diálogo menos formal, las participantes a Reina de la Feria de Todos los Santos se abrieron a las preguntas de Regina Merino, Ana Pau Zárate y Karen González, para una transmisión de Diario de Colima.
Ahí, Vehidy Montes destacó que desde que se convocó al evento, en julio pasado, se han mantenido en actividades, aunque hubo momentos que se interrumpieron por la semaforización que cambiaba.
Marissa Jaqueline señaló que prácticamente ningún municipio realizó un certamen para elegir, aunque en el caso de ella sí, pero fue electa desde 2020 y para este 2021 se decidió que ella acudiera a esta edición.
Resaltó Haitai Quizamán que este lapso en el que ha pasado ensayando y practicando para el certamen estatal, le ha dado confianza por la camaradería que se ha dado entre las siete participantes, que se respaldan una con otras y viceversa.
Para Larisa Rachel le ilusiona participar en un certamen de esta naturaleza, aunque previo a su inclusión pensaba que no habría evento, hasta que fue convocada por la Dirección de Cultura de Ixtlahuacán.
Edith Berenice platicó sobre el hecho de que más que una competencia ha visto a lo largo del desarrollo de estas etapas y sesiones como una oportunidad de hacer amigas, de apoyarse y tener una visión más social y humana.
Finalmente, coincidieron las siete que más que concursantes de un certamen de belleza, son las representantes y portavoz de un municipio, las mujeres, donde tienen algo que decir y opinar para mejorar la convivencia, el desarrollo social y cultural.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



4416 Vistas