Cargando



Deja Locho sin recolección de basura a la ciudad



Jueves 14 de Octubre de 2021 9:04 am

+ -

Tronó el último camión compactador, señala el dirigente de los burócratas municipales, Héctor Arturo León Alam; también está en riesgo la recolección en la zona rural para el fin de semana, advierte


Cinco rutas domiciliarias de recolección de basura, entre las que se contemplan escuelas y hospitales, se quedaron sin cubrir ayer, al tronar el último camión compactador que servía.
Así lo denunció el líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima (STSAC), Héctor Arturo León Alam.
Aseguró que también está en riesgo la recolección de basura de la zona rural para el fin de semana, donde se recogen alrededor de 26 toneladas, lo que implicaría un grave riesgo sanitario.
Detalló que solo salieron dos camiones a cielo abierto para realizar la recolección, sin embargo, fueron insuficientes.
Destacó que esto nunca había pasado y la autoridad se había comprometido a conseguir camiones, pero al final no lo logró.
“Hay cinco rutas domiciliarias tiradas y dos especiales, que son las que recogen la basura de restaurantes, hospitales y otra que es de escuelas también está parada, a pesar de que ya se están reanudando las clases presenciales”, apuntó.
Refirió que esto sucede a un día del cambio de administración municipal, por lo que será una situación complicada que enfrentará la próxima alcaldesa, Margarita Moreno.
“La deberemos de apoyar de manera total, para poder recuperarnos en el fin de semana que se haga el cambio de gobierno y recoger toda la basura que esté tirada en el municipio, en toda la zona urbana”, dijo.
Indicó que para la zona rural del municipio requieren al menos cuatro compactadores en buen estado y 16 trabajadores.
Agregó que de no recogerse la basura el fin de semana en la zona rural, la siguiente semana enfrentarían un reto de recoger más de 50 toneladas.
“Insisto, por falta de camiones y por falta de responsabilidad de una administración que agoniza, que se va este viernes y que, desgraciadamente, no pudo con la responsabilidad de lograr prestar los servicios”, comentó.
Dejará Locho deuda de más 
de 300 millones de pesos

El Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado (Ipecol) confirmó al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima (STSAC) que el alcalde Leoncio Morán Sánchez incrementó el adeudo en 51 millones 761 mil 595 pesos.
Héctor Arturo León Alam, dirigente del STSAC, dio a conocer la información que solicitó al Ipecol sobre el cumplimiento que ha tenido en pagar Leoncio Morán a ese organismo de la parte patronal y retenciones de los trabajadores.
“Dejó engañados a los regidores, pueblo de Colima, a los trabajadores, al Comité de Vigilancia del STSAC, diciendo que había entregado un lote, pero está en litigio y no puede llegar a Ipecol”, expuso.
Detalló que ese lote, que presuntamente dio el Alcalde capitalino para pagar deuda con el Ipecol, nunca lo escrituró a nombre del organismo, “por lo tanto, la deuda persiste, eran 40 millones, hoy son 51 millones”.
Agregó que con lo anterior, la deuda total se incrementó, al sumar la que heredó el alcalde anterior, Héctor Insúa García, y la histórica, en más de 150 millones de pesos, al entregar el documento que le dio como respuesta el Ipecol.
“Tenemos pruebas de que hubo una mala administración en el Ayuntamiento de Colima, porque el Gobierno Federal acaba de informar que le dieron 50 millones más en participaciones, exactamente la misma suma que falta y que no la pagaron, teniendo ese dinero no le dieron cobertura al Ipecol”, dijo.
León Alam señaló que falta agregar las demandas por los incrementos salariales de 2017, 2018, 2021 y el retroactivo de 2020, así como otros conceptos; todo ello será parte de lo que afrontará la próxima administración de Margarita Moreno González a partir del 15 de octubre.
“Hagan cuentas, si aquí son 150 millones, yo creo que Margarita Moreno va a entrar con una deuda de por lo menos 300 millones de pesos, que es pesada para el Ayuntamiento de Colima.
“Sobre todo por la falta de liquidez que va a tener para la segunda quincena de octubre, las de noviembre y diciembre, y el aguinaldo, que es una situación pesada”, dijo el líder sindical.
Confirmó que Leoncio Morán tampoco pagará la parte proporcional del aguinaldo a los trabajadores de base y sindicalizados, aunque sí le pagó esta prestación al personal de confianza.
Asimismo, dio a conocer que de última hora, se informó que el Ayuntamiento capitalino depositó ayer a los trabajadores lo correspondiente a la primera quincena de octubre.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



1084 Vistas