Cargando



En noviembre entra en vigor Reforma Laboral en Colima



Jueves 14 de Octubre de 2021 9:11 am

+ -

Contempla Centro de Conciliación Laboral y tribunales en esa materia; tendrá que haber democracia sindical


A partir del próximo 3 de noviembre iniciarán funciones el Centro de Conciliación Laboral y los Tribunales Laborales, además de que entrará en vigor la segunda etapa de la implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral.
El Congreso del Estado realizó la declaratoria formal durante la sesión ordinaria de ayer, en la que se presentaron los dictámenes relativos a la implementación del Nuevo Modelo Laboral que fue aprobado desde 2019.
Desde mayo de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma en materia laboral, que contempla el nuevo modelo para implementar la justicia laboral.
En lo referente al Centro de Conciliación Laboral, el dictamen aprobado cambia la fecha de entrada en vigor del 1 de octubre, como estaba originalmente contemplado, al 3 de noviembre.
Respecto a la entrada en vigor de la segunda etapa de la implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral, el dictamen aprobado recuerda que el Senado de la República determinó que dicho proceso se realizará a partir del 3 de noviembre de este año.
En esta etapa, se pretende construir la infraestructura necesaria y capacitar a los recursos humanos necesarios para implementar el nuevo modelo de justicia laboral en el centro de conciliación y los tribunales locales.
La Reforma Laboral que comienza su aplicación el mes próximo en la entidad, contempla los juicios orales para dirimir conflictos laborales, así como la mediación como parte fundamental de esos procedimientos.
Igualmente, se contempla la creación de tribunales laborales especializados, bajo el mando del Poder Judicial; así como la democracia sindical, a través de la cual se deberá utilizar el voto universal, libre y secreto para elegir dirigencias sindicales.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



823 Vistas