Cargando



Viola Griselda Martínez Ley del Municipio Libre



Jueves 14 de Octubre de 2021 9:29 am

+ -


La alcaldesa Griselda Martínez Martínez viola la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima, al nombrar a una funcionaria pública que no cumple con los requisitos establecidos en la referida ley, enfatizó la regidora Martha Leticia Sosa Govea.
Comentó que en la sesión extraordinaria de fecha 31 de agosto de 2020, se presentó la propuesta del titular de la Controlaría Municipal por parte de la alcaldesa, habiéndose designado a Irene Rodríguez Cordero.
“Con el fin de no entorpecer el desarrollo laboral del ayuntamiento, y confiando en la honorabilidad y responsabilidad que como alcaldesa le corresponde a Griselda Martínez, fue que voté a favor de su propuesta, no obstante de que no tenía a la mano el Currículum Vitae de la persona propuesta”, indicó.
Sin embargo, mencionó que posterior a la votación y apertura de un receso, al recibir y analizar el Currículum Vitae de la nueva contralora, se percató que la ya funcionaria no cumplía con lo establecido en el artículo 77 en relación con el 68 fracción I de la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima.
“Al observar que me encontraba en el supuesto de contravenir una disposición legal establecida para la selección de este tipo de nombramientos, al regresar del receso solicité una moción de orden para que se retirara y analizara la propuesta de Irene Rodríguez Cordero, al cargo de Contralor Municipal, dado que no cumplía con uno de los requisitos, es decir, no acreditaba ser ciudadana colimense en pleno uso de sus derechos políticos y civiles”, añadió.
Sin embargo, refirió que en virtud de la negativa para retirar dicha propuesta, solicitó que su voto fuera desestimado y que se registrara como abstención, habiéndoseme negado dicho derecho al aludir la secretaria del ayuntamiento que era un “asunto ya votado”.
Ante las irregularidades, la regidora Martha Sosa presentó ante el Órgano Interno de Control del ayuntamiento la denuncia de hechos correspondiente en relación con el nombramiento aprobado sin cumplir con el requisito de ley.
Pero resolvió que “del análisis lógico jurídico efectuado a las constancias que integran el expediente en el que se actúa, esta Autoridad Investigadora del Órgano Interno de Control del Municipio de Manzanillo llega a la conclusión de que no se configura falta administrativa alguna”.

Julio César GONZÁLEZ RINCÓN



432 Vistas