Cargando



Protestan policías por falta de pago



Viernes 15 de Octubre de 2021 8:41 am

+ -

Continúan las protestas y manifestaciones de policías estatales por la falta de pago de sus salarios y prestaciones.
Ayer, acudieron al Poder Legislativo para manifestarse por el impago de un mes de salario, prima vacacional y otras prestaciones a que tienen derecho, así como por la falta de recursos materiales para hacer su trabajo.
Los policías enfatizaron que tienen un mes sin recibir sus quincenas, además que en este momento solo ocho patrullas en todo el estado tienen gasolina para las actividades de vigilancia.
Inicialmente, detallaron que desde el 16 de septiembre se encuentran en paro técnico, por lo que solamente atienden asuntos graves como homicidios, asaltos o hechos de violencia, “nos apoyamos con la Policía Municipal solamente en esos casos”.
Afirmaron que se les adeuda el salario de un mes, el retroactivo del incremento salarial correspondiente a este año, la prima vacacional y el pago oportuno de las quincenas, “dado que necesitamos esa seguridad”.
Señalaron que el 17 de septiembre, el secretario General de Gobierno, Rubén Pérez Anguiano, se comprometió a que se les cubrirían todas las prestaciones, “pero un mes después eso no se ha cumplido”. 
Mencionaron que solamente de la prima vacacional, el adeudo con los agentes llega a más de 7 millones de pesos, más el pago de salarios para más de 400 elementos de la Policía Estatal.
Además, refirieron que el cambio de modalidad ante el IMSS los afectó, pues solamente reciben atención médica general, pero no de especialidades, “no se cubren los riesgos de trabajo”.
Indicaron que además del adeudo de salarios y prestaciones, en la corporación policíaca también se registra un desabasto de recursos materiales, específicamente de gasolina y unidades para patrullar.
Precisaron que hay 15 patrullas en buenas condiciones para patrullar todo el estado, pero solamente ocho tienen gasolina, “mientras que otras tienen problemas de llantas, balatas u otros desperfectos”.
Lamentaron que hay mandos de su corporación que ya ejercen presión debido a las manifestaciones, “ya buscan la manera de levantar actas porque están molestos”, dijo.
Subrayaron que acuden ante los diputados, pues han acudido ante diversas instancias gubernamentales, pero nadie les ofrece una respuesta que satisfaga sus demandas.
Los policías fueron recibidos por la diputada Viridiana Valencia Vargas, quien se comunicó con la secretaria de Finanzas, Valeria Pérez Manzo, y ella afirmó que ayer se les pagaría la segunda quincena de septiembre.
Por su parte, la diputada Isamar Ramírez Rodríguez afirmó que la situación que enfrentan los policías estatales es una injusticia; “el gobernador Ignacio Peralta Sánchez ha sido omiso y totalmente insensible con quienes tienen la tarea de cuidarnos”.
Recordó que en los próximos días, varios funcionarios estatales acudirán a comparecer ante el Congreso del Estado, “en especial de Planeación y Finanzas, así como el de Seguridad Pública, para que aclaren y rindan cuentas”.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



927 Vistas