Cargando



Rinden protesta hoy seis alcaldesas y cuatro alcaldes



Viernes 15 de Octubre de 2021 8:42 am

+ -


Seis mujeres y cuatro hombres rendirán protesta hoy como alcaldes de sus respectivos municipios. Hay cuatro de Morena, tres del PRI, y uno del PAN, PVEM y PES.
Por primera vez en la historia de la entidad, las presidencias municipales serán ocupadas por una mayoría de mujeres.
La pluralidad política también distingue a las nuevas administraciones, pues los munícipes que inician funciones este día son emanados de cinco partidos políticos diferentes.
De esa forma, en Armería tomará protesta Diana Yahel Zepeda Figueroa, quien fue postulada por Morena; en Colima, la nueva alcaldesa será Elia Margarita Moreno González, postulada por el PRI a través de la coalición “Va por Colima”.
En Comala asumirá funciones de alcalde el panista Felipe de Jesús Michel Santana, quien fuera candidato de la coalición “Va por Colima”; en Coquimatlán hará lo propio Leonor Alcaraz Manzo, quien fue candidata común de Morena y Nueva Alianza.
La priista Gabriela Mejía Martínez tomará protesta como alcaldesa de Cuauhtémoc, luego de competir con la coalición “Va por Colima”; mientras que Carlos Carrasco Chávez, postulado por el PES, se convertirá en alcalde de Ixtlahuacán.
En Manzanillo asumirá la presidencia municipal Griselda Martínez Martínez, reelecta luego de ser postulada por Morena; en Minatitlán, el alcalde será Alejandro Mancilla González, quien fue candidato del PVEM.
El morenista Elías Lozano Ochoa se convertirá en alcalde de Tecomán por segundo periodo consecutivo, tras ganar la elección primero y luego su lucha en los tribunales para defender ese resultado.
Mientras que en el municipio de Villa de Álvarez, a partir de este día gobernará Esther Gutiérrez Andrade, quien fue postulada por el PRI mediante la coalición “Va por Colima”.
La mayoría de los nuevos alcaldes y los reelectos enfrentarán desde su primer día problemas acuciantes para la población, como la mala calidad de los servicios públicos, las deudas de corto y largo plazo, así como plantillas laborales que asfixian financieramente los presupuestos.
Tendrán retos como la racionalización del gasto, la mejora de todos sus procesos y servicios, así como el mejoramiento de las principales ciudades de la entidad, hoy prácticamente en el abandono por parte de los ayuntamientos.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



868 Vistas