Cargando



Cobran exdiputados ahorros y aguinaldo



Domingo 17 de Octubre de 2021 7:53 am

+ -

Si estaba dentro de sus prestaciones, seguramente sí los recibieron, dice Brenda Gutiérrez; los actuales hasta la próxima semana cobrarán su primera quincena, señala


A pesar de la crisis financiera que enfrenta la entidad, los diputados que concluyeron sus funciones el pasado 30 de septiembre cobraron su fondo de ahorro y parte proporcional del aguinaldo.
La Secretaria General del Poder Legislativo, Brenda Gutiérrez Vega, expresó que si dichos conceptos están dentro de las prestaciones de los diputados, “seguramente sí los recibieron”.
Desde hace años, los diputados locales utilizan un esquema de ahorro en el que aportan 15 mil pesos mensuales de su salario y el Congreso local, con dinero de los colimenses, les aporta una cantidad idéntica.
Es decir, que con esa mecánica y si no hubo retiros antes de concluir su gestión, cada Legislador recibió 30 mil pesos mensuales, para un total de 360 mil pesos anuales.
Al respecto, la funcionaria explicó que todavía se analiza la cuenta pública correspondiente a septiembre, “pero entiendo que todo se hace conforme a derecho y apegado a la legalidad”. 
Indicó que, “hasta el momento, no hemos detectado ninguna irregularidad, quienes estaban debieron cumplir la ley, si hubiera alguna irregularidad, pues ya lo señalaríamos”.
Por otro lado, la secretaria general del Poder Legislativo expresó que hasta este viernes, todavía no se pagaba la primera quincena de octubre a trabajadores ni diputados.
Enfatizó que la secretaria de Finanzas, Valeria Pérez Manzo, se comprometió a que la siguiente semana se entregará la ministración correspondiente a esa quincena.
Indicó que para cubrir salarios de los legisladores y la plantilla del personal, así como necesidades del Poder Legislativo, el Gobierno Estatal manda alrededor de 6 millones de pesos quincenales. 
Expresó que el jueves, el Congreso del Estado recibió una ministración de poco más de 2 millones de pesos, pero correspondía a un adeudo a la segunda quincena de septiembre.
Aceptó que el Poder Legislativo tiene algunas reservas financieras, sin embargo, se utiliza en las necesidades cotidianas y no alcanza para cubrir el rubro de servicios personales.
Al cuestionarle si los actuales diputados tienen la misma dieta y prerrogativas de sus antecesores, las cuales ascendían a alrededor de 100 mil pesos mensuales, Brenda Gutiérrez señaló que “es exactamente igual”.
Detalló que en los meses que restan a este ejercicio se realizan los mismos gastos, “se trata de un presupuesto aprobado y ejercido, así que se da en los mismos términos hasta el mes de diciembre”.
Añadió que en todo caso, serán los diputados quienes realicen modificaciones al presupuesto de 2022 si así lo consideran convenientes, “mientras tanto, no hay modificaciones”.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



797 Vistas