Cargando



Tiene el estado potencial para desarrollo urbano sustentable



Domingo 17 de Octubre de 2021 7:56 am

+ -


Expertos en el tema del desarrollo urbano y la movilidad del Gobierno Federal y de la Ciudad de México afirmaron que Colima tiene un enorme potencial para la ejecución de proyectos de recuperación de espacios públicos y el desarrollo de infraestructura urbana sustentable.
Lo anterior, durante el foro virtual Colima Nuestro Hogar, organizado por la gobernadora electa, Indira Vizcaíno, como parte de la estrategia para construir el Plan Estatal de Desarrollo.
En este foro, diversos expertos disertaron sobre tópicos relacionados con los servicios urbanos básicos, movilidad y transporte, así como el equipamiento estratégico para las ciudades.
Indira Vizcaíno refirió que en ese esfuerzo, su equipo de trabajo ha recibido más de mil propuestas de ciudadanos, especialistas y expertos en diversas áreas y materias.
En el foro de ayer participó Marcos Daniel Tuyub Poo, director de Proyectos de Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno Federal.
También estuvo presente de manera virtual Leopoldo Figueroa Olea, coordinador de la Estrategia Institucional de la Semarnat; así como Fernanda Rivera, directora general de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana de la Ciudad de México.
Tuyub consideró que es fundamental tener espacios abiertos y públicos de calidad, para reducir la brecha de desigualdad, “en ese esfuerzo deben participar los tres niveles de gobierno”.
Señaló que en 125 municipios del país se han desarrollado equipamientos de gran alcance; “hay espacios culturales, deportivos y de aprendizajes; mercados, canchas techadas y talleres, todo eso con una perspectiva democrática”.
Leopoldo Figueroa destacó la importancia de armonizar el desarrollo económico con la sustentabilidad del medio ambiente; “pues el modelo neoliberal trajo un uso irracional de los recursos naturales”.
Añadió que en Colima hay cuatro áreas naturales protegidas, sobre todo en la Reserva de la Biósfera de la Sierra de Manantlán, donde se encuentran más de 14 mil hectáreas.
Indicó que en protección ambiental se debe poner atención en la disposición de residuos sólidos urbanos, la contaminación que genera la termoeléctrica de Manzanillo, así como la contaminación de vasos y lagunas.
Por su parte, Fernanda Rivera enfatizó que en la CDMX se pretende darle justicia a la movilidad para mejorar la calidad de vida de las personas, mismas que deben ser el centro de la planeación en esta materia.
Detalló que existe una gran desigualdad tomando en cuenta el tipo de transporte que se utilice; “esa inequidad se puede reducir pensando en todas las personas, dependiendo de sus características”.
Afirmó que debe profundizarse la cultura ciclista, así como opciones para el desplazamiento de los peatones y transportes amigables como las bicitaxis en zonas que así lo permitan.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



816 Vistas