Cargando



SCJN invalida artículos de las leyes de educación de los estados de Jalisco, Guanajuato, Yucatán y Chiapas



Foto Internet

Jueves 21 de Octubre de 2021 5:01 pm

+ -

La Corte señaló que para su elaboración no se consultó a las comunidades y pueblos indígenas, así como a personas con discapacidad


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó fracciones de las leyes de educación de Jalisco, Guanajuato, Yucatán y Chiapas, debido a que para su elaboración no se realizaron las consultas entre las comunidades indígenas y de personas con discapacidad.

A través de un comunicado, se informó que lo anterior, se resuelve de conformidad con los artículos 1º y 2º de la Constitución General, 6 del Convenio 169 de la OIT y 4.3 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Asimismo, se dio a conocer que el Pleno invalidó únicamente los preceptos impugnados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y no la totalidad de las legislaciones. A su vez, se dieron a los cuatro congresos estatales plazos de 18 meses para que convoquen a las consultas necesarias y se reelaboren los artículos de impugnados.

La CNDH fue quien presentó estas cuatro acciones de inconstitucionalidad en contra del las cuatro leyes estatales, argumentando que violaban los principios constitucionales de igualdad, al no consultarse a los grupos vulnerables a quienes se pretendía beneficiar.

Agencias



598 Vistas