Cargando



Diputados cuestionan a SEIDUR por el C5i, el relleno sanitario y Palacio de Gobierno



Viernes 22 de Octubre de 2021 12:16 pm

+ -


Continuando con las comparecencias de secretarios de Estado con motivo de la glosa del VI informe del gobernador, Ignacio Peralta, la mañana de este viernes, acudió al Legislativo el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Jesús Sánchez Romo.
En su primera intervención el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano dijo que se ejecutaron 900 obras y acciones con una inversión superior a los dos mil millones de pesos, además de que se hicieron labores de conservación de más de 700 kilómetros de carreteras.
Se construyó el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), con una inversión de 150 millones de pesos en una primera etapa y en el mismo espacio, el Complejo de Seguridad del Estado de Colima por un monto de 46 millones de pesos y en el ámbito cultural se está terminando la remodelación de Palacio de Gobierno.
En infraestructura deportiva, dijo, se modernizo la Unidad Deportiva Morelos con un costo de 230 millones de pesos, incluidas las dos etapas del Centro Acuático de Occidente.
En cuestión de cobertura de servicios básicos, se realizaron 180 acciones para el abastecimiento de agua potable, alumbrado público y red eléctrica así como empedrados, se rehabilitaron 300 kilómetros de caminos sacacosechas, entre otras.
La diputada del Verde Ecologista, Patricia Ceballos, cuestionó sobre la carretera Minatitlán-Manzanillo, en específico el puente “El Puertecito”, que dijo, con cada lluvia queda inundado el paso provisional que comunica a las comunidades aledañas, por lo que preguntó, ¿Cuánto ha erogado el Gobierno del Estado en la construcción de estos pasos provisionales?, ¿cuándo concluirá la obra del puente? ¿Qué otras acciones se realizaron para evitar la inundación del área metropolitana? ¿Cuál fue el papel del estado en busca de la restauración de las vías por las que causan las aguas?, ¿qué medidas y programas se establecieron en apoyo a los comerciantes afectados por la dilación de sus obras?, ¿por qué si se han invertido tantos recursos para obra pública y planeación, el área metropolitana ha sufrido tantas inundaciones? ¿qué otras acciones se implementaron para mejorar la seguridad de los colimenses al transitar por las carreteras?, ¿qué empresas realizaron el mantenimiento de las mismas?, ¿cuántas de ellas se encuentran laborando?, ¿van a concluir su trabajo dejaran inconclusas?
También cuestionó sobre las acciones para que las calles sean transitables para personas con alguna discapacidad, la construcción del C5i, la suma ejercida, la que falta por ejercer, el contratista elegido y las empresas relacionadas con su construcción y equipamiento.
La diputada panista, Fernanda Salazar, coincidió en preguntar sobre la construcción del C5i así como la rehabilitación de Palacio de Gobierno, pidiendo  que se informaran los montos reales ejercidos en esta obra y su terminación, además de que diera cuenta sobre la rehabilitación y mantenimiento que se ha hecho en centros y edificios del sector salud.

Redacción



602 Vistas