Cargando



No hubo clases, pero gobierno gastó $5 millones en uniformes



Viernes 22 de Octubre de 2021 8:28 am

+ -

Para no ser insensibles con los proveedores, dice Guadalupe Guardado


El Gobierno del Estado gastó 5 millones de pesos en la adquisición de uniformes escolares para el nivel básico, a pesar de que las clases presenciales se suspendieron durante la mayor parte de 2020, por la pandemia de Covid-19.
Así lo reconoció la encargada del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social de Colima (Sedescol), María Guadalupe Guardado Quiroz, durante su comparecencia en ante el Congreso del Estado.
La funcionaria, al ser cuestionada sobre ese tema, aceptó que se tenían presupuestados 30 millones de pesos para el pago de uniformes escolares, pero al final y por la suspensión de clases, “solamente se ejercieron 5 millones”.
Fue el legislador de la fracción de Morena, Julio Cano Farías, quien preguntó por qué se pagaron más de 6 millones 500 mil pesos por 30 mil 500 uniformes escolares, si las clases estaban suspendidas por la pandemia.
Además, cuestionó por qué se realizó una adjudicación directa por más de 100 millones de pesos al Grupo Manufacturero Textil Berlín, en lugar de realizar una licitación pública.
En su respuesta, Guadalupe Guardado Quiroz enfatizó que en 2020 se utilizaron solamente 5 millones de pesos de un total de 30 millones que se habían presupuestado, “para no ser insensibles con los proveedores que con tiempo participan en este proceso”.
Julio Cano reviró ironizando que se había actuado con “demasiada sensibilidad” en el gasto de 6 millones de pesos con esas empresas textileras, en vez de destinar ese recurso al área de salud, tan necesitada de apoyo en la pandemia. 
También expresó que la licitación debió ser abierta para que otras empresas colimenses participaran, “porque este asunto huele a corrupción y también es probable que el trabajo se haya realizado a través de la modalidad del outsourcing, recientemente prohibido por la legislación federal”. 
La funcionaria respondió que esa licitación fue pública, además sentenció que desconoce la relación entre la empresa que confeccionó los uniformes y el Gobierno Estatal. 
La entrega de los uniformes escolares a los alumnos de preescolar, primaria y secundaria fue uno de los aciertos que enlistó la responsable de la Sedescol durante su comparecencia de ayer. 
También destacó el programa que permitió la operación de 37 estancias infantiles, así como la entrega de 564 créditos para proyectos productivos encabezados por mujeres. 
En la ronda de cuestionamientos, la diputada única del Partido del Trabajo, Evangelina Bustamante Morales, reclamó a Guardado Quiroz que diversas estancias infantiles sí hayan recibido recursos, pero a los Cendi no se les entregó el presupuesto que les corresponde.
Durante su última intervención, el diputado Julio Cano dijo a la funcionaria que su currículum quedará manchado “por ser cómplice del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez”.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



763 Vistas