Cargando



Provocará Rick lluvia, viento y actividad eléctrica en Colima



Domingo 24 de Octubre de 2021 7:25 am

+ -


El huracán Rick categoría I continúa intensificándose y es probable que hoy propicie lluvia, viento y actividad eléctrica en la entidad, generando incremento en cauces de ríos y oleaje elevado en la costa e inundaciones en zonas bajas, por lo que las autoridades piden extremar precauciones.
Rubén Pérez Anguiano, secretario General de Gobierno, alertó que es probable que hoy se perciban en la entidad los efectos de Rick, el cual podría tocar tierra mañana, entre los límites de Colima y Michoacán.
Tania Román Guzmán, titular de la Comisión Nacional del Agua en Colima (Conagua), dijo que, de acuerdo al último reporte (sábado 23 de octubre), el huracán Rick se ubicó 600 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, y se pronosticaba que en el transcurso de la tarde noche de ayer se intensificara a huracán categoría II.
Ante el acercamiento y la previsión del impacto del huracán las autoridades estatales tienen la posibilidad de habilitar refugios temporales en los diversos municipios costeros, los cuales se activarán de acuerdo a las necesidades, precisó el Ricardo Ursúa Moctezuma, director General de la Unidad Estatal de Protección Civil.
En Colima se tienen previstos 236 refugios temporales en los 10 municipios del estado.
Finalmente, el secretario General de Gobierno resaltó que la población en general debe atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil en Colima.
Ayer arribó a Manzanillo personal del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) para coordinar esfuerzos en la entidad e implementar las medidas de prevención y atención ante los posibles efectos del huracán Rick en las costas de Colima.
De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera que Rick esté tocando tierra en Lázaro Cárdenas, Michoacán, durante la madrugada del lunes. 
La Unidad Municipal de Protección Civil informó que se encuentran en alerta permanente, monitoreando la trayectoria del fenómeno hidrometeorológico, donde de ser necesario, se recurrirá al perifoneo para alertar a aquellas zonas susceptibles de sufrir afectaciones.
“Principalmente en las zonas donde ya tenemos detectado que son de mayor riesgo, como lo es las márgenes del arroyo de Santiago, donde en las ultimas lluvias se han presentado algunos desbordamientos o escurrimientos”.
También durante la mañana de ayer quedo instalado el Consejo Municipal de Protección Civil, en el que participan además de las corporaciones de Protección Civil de los tres niveles de gobierno, diversas dependencias municipales como CAPDAM, Obras Públicas, Servicios Públicos, Seguridad Publica, Tránsito y Vialidad, así como corporaciones como Bomberos, Cruz roja, y dependencias como CFE, Guardia Nacional, Marina y Ejército, para establecer acciones coordinadas para atender de manera oportuna las posibles afectaciones a la población.

Alberto MAGALLÓN ESTRADA /Julio César GONZÁLEZ RINCÓN



1622 Vistas