Cargando



Sube percepción de inseguridad en la capital



Lunes 25 de Octubre de 2021 8:32 am

+ -

Aumentó 13 puntos en los últimos 12 meses; bajó en Manzanillo


La Encuesta de Seguridad Pública y Urbana (Ensu) correspondiente a septiembre, muestra un incremento en la percepción de inseguridad en el último año en la ciudad de Colima.
Por el contrario, en el municipio de Manzanillo existe una disminución de personas que se sienten inseguras, detalla la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La Ensu menciona que en septiembre de 2020, el 54.3 por ciento de los ciudadanos se sentía inseguro en Colima; para el mismo mes de 2021, ese porcentaje se disparó hasta el 67.4 por ciento.
Es decir que en el transcurso de 12 meses, la percepción de inseguridad entre las personas mayores de 18 años que viven en la capital del estado se incrementó 13.1 por ciento.
Tal aumento de la percepción de inseguridad es el segundo más alto del país durante el último año, superado solamente por la alcaldía Tláhuac, en la Ciudad de México.
En Manzanillo, la situación es diferente, pues en septiembre de 2020 el 68.8 por ciento de los ciudadanos se sentía inseguro, en tanto que para el mismo mes de 2021, la cifra bajó a 67 por ciento.
En lo que se refiere a la evolución de la percepción de inseguridad en el último trimestre, el ejercicio realizado por el INEGI detalla que aumentó en los municipios de Colima y Manzanillo,
En el caso del puerto, las variaciones son mínimas, pues en septiembre, el 67 por ciento de las personas mayores de 18 años dijo sentirse insegura en su ciudad; mientras que en junio, el porcentaje había sido de 66.6 por ciento.
Mientras que en Colima, el incremento en la percepción es más visible, pues pasó de 65.1 por ciento en junio a 67.4 por ciento en septiembre, ambos de este mismo año.
Por otro lado, la Ensu menciona que en la ciudad de Colima, el 22.6 por ciento de los ciudadanos considera que su gobierno es efectivo para resolver las diferentes problemáticas.
En tanto que en la ciudad de Manzanillo, el 28.1 por ciento de las personas mayores de 18 años cree que las autoridades municipales pueden resolver la problemática local.
Los lugares que la población considera más inseguros son los cajeros localizados en la vía pública, el transporte público, los bancos, las calles que se usan habitualmente y las carreteras.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



612 Vistas