Cargando



Cuatro mil alumnos dejaron la escuela por la pandemia



Martes 26 de Octubre de 2021 8:34 am

+ -

En este año, la inscripción bajó y se está recuperando; no hay maestros comisionados; no hay falta de pago a los Cendi, señala el secretario de Educación, en comparecencia


No obstante el impacto de la emergencia sanitaria, la entidad mantiene estándares de cobertura, eficiencia terminal y nivel de escolaridad superiores a la media nacional, afirmó el secretario de Educación, Jaime Flores Merlo.
Durante su comparecencia ante el Poder Legislativo, con motivo de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, reconoció que alrededor de 4 mil estudiantes colimenses abandonaron la escuela, debido a la pandemia de coronavirus que obligó a suspender las clases presenciales desde marzo de 2020.
Refirió que la pandemia provocó el cierre de las actividades presenciales en todos los niveles para evitar los contagios, lo que provocó la implementación de la educación en línea.
Destacó el esfuerzo que realizaron los docentes, para evitar el rezago de los alumnos que no tenían la oportunidad de acudir a las escuelas, “se adoptaron estrategias que nos permitieron seguir brindando el servicio”.
Indicó que de esa forma, fueron atendidos 196 mil 764 alumnos en todos los niveles; solamente en el nivel básico, se impartió la instrucción a más de 34 mil.
Manifestó que la continuación de los servicios, a través de la educación a distancia, permitió que se entregaran 34 mil 524 certificados a estudiantes que concluyeron algún ciclo de estudios.
Añadió que se entregaron becas por más de 700 mil pesos; “además, realizamos 18 talleres para prevenir y sancionar el acoso sexual, además de promover la equidad de género”.
Indicó que se ejercieron 37 millones de pesos en diversas mejoras a planteles educativos, como la rehabilitación de sanitarios, salones, instalación de techumbres, entre otras acciones.
Destacó que se entregaron 206 plazas para maestros que ingresan al servicio educativo; “en este sentido, regularizamos 276 plazas para el magisterio estatal, lo que significa que se han entregado en este sexenio más plazas que en todo la historia de la sección 39”.
En la ronda de preguntas, se le cuestionó al secretario de Educación por el mecanismo de asignación de plazas, así como el motivo por el cual los maestros estatales no reciben atención médica.
Roberto Chapula de la Mora, integrante de la fracción del PVEM, destacó la importancia de respaldar a la Universidad de Colima y respetar su autonomía como fortaleza y herramienta para su modernización.
Héctor Magaña Lara, diputado del PRI, afirmó que desde mayo, el Gobierno Federal entregó al estado los recursos para cubrir el salario de los trabajadores de los Cendi, pero tal dinero no se dispersó.
Al responder, Jaime Flores Merlo lamentó la situación de impago que viven los maestros de la sección 39; “desafortunadamente, a nosotros no nos corresponde pagar, sino a la Secretaría de Finanzas”.
Enfatizó que la Secretaría de Educación ha enviado la nómina de manera oportuna al Gobierno Federal, “realizamos las gestiones para que lleguen los recursos extraordinarios a través de un concepto para el pago de deuda”.
Sentenció que en Colima no existe una sola escuela sin agua; “otra cosa sería que no estén recibiendo el servicio por la falta de tuberías o bombas que fueron robadas”.
Asentó que algunas escuelas fueron vandalizadas hasta en cinco ocasiones, “se llevaban la bomba, la tubería, equipo de cómputo y otros materiales que erróneamente reponíamos de inmediato”.
Enseguida comentó que Colima está en condiciones de levantar bandera blanca en rezago educativo; “nos encontramos debajo del 3 por ciento de personas sin atención que se requieren para ese proceso”.
También reconoció que muchos padres y alumnos ya no pudieron sostener el ritmo de la educación a distancia que se implementó debido a la pandemia, lo que provocó la deserción de 4 mil estudiantes.
Precisó que iniciaron el ciclo escolar 2020-2021 con 134 mil alumnos, sin embargo, concluyeron con una matrícula de 130 mil, “así que tuvimos una lamentable baja”.
Manifestó que de inmediato, la Secretaría de Educación implementó el programa “En Colima somos de 10 y estamos al 100”, con acciones para recuperar a esos alumnos que dejaron la instrucción pública.
Jaime Flores puntualizó que este ciclo escolar 2021-2022 iniciaron con 122 mil alumnos inscritos, “gracias al trabajo de los docentes ya llegamos a 128 mil 300 y estamos buscando a los mil 700 restantes”.
En Colima, el promedio de escolaridad es de 10 años, “mientras que en cobertura estamos en condiciones de atender al 100 por ciento de la matrícula en primaria, secundaria y bachillerato”.
Reconoció que no sucede lo mismo con el nivel preescolar, “pues no estamos en condiciones de ofertar el primer año, porque no contamos con la infraestructura ni las plazas necesarias”.
Luego insistió en que no existen cuotas escolares, “se trata de aportaciones voluntarias, pero algunos directivos obligan a que se entregue ese recurso o de lo contrario, se niegan a inscribir”.
Mencionó que quien incurra en esas prácticas puede ser sujeto de sanciones, “mientras que los padres de familia tienen la oportunidad de denunciar este tipo de actos”.
Refirió que en el caso de los trabajadores del subsistema de Educación Media a Distancia y Telebachilleratos, los pagos se atrasan debido a la tardanza del Gobierno Federal para enviar los convenios de aportación bipartita.
Precisó que en ese caso, lo ideal sería que esos subsistemas se federalizaran en Colima, “otra opción es que los convenios sean sexenales, para no provocar retrasos en la firma anual de esos trámites”.
Reveló que a lo largo de esta administración, se lograron finiquitar adeudos por más de mil millones de pesos en la Secretaría de Educación; “los que existen actualmente, no fueron generados por nosotros”.
De igual forma, descartó que en Colima haya maestros comisionados, “a excepción de aquellos docentes que laboran con cargo directivo en la Secretaría de Educación, porque esas plazas no existen”.
En cuanto al caso de los Cendis, el funcionario educativo sentenció que el Gobierno Estatal no tiene adeudos con esos centros educativos, pues recordó que los convenios con la Federación no contemplan los primeros 3 meses del año.
Finalmente, Jaime Flores Merlo agradeció a sus colaboradores en la Secretaría de Educación, así como a los docentes colimenses, por el esfuerzo que realizan para mejorar todos los días la calidad del servicio educativo.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



491 Vistas