Cargando



Pleno del Senado aprueba en lo general Miscelánea Fiscal 2022



Foto Agencia

Martes 26 de Octubre de 2021 5:57 pm

+ -

El Paquete Fiscal para el Ejercicio 2022 estima un monto a captar de 7 billones 88 mil 250.3 millones de pesos


El pleno del Senado aprobó en lo general con 67 votos a favor de Morena, PVEM, PT y PES y 43 en contra de PAN, PRI, PRD, MC y el grupo plural, la Miscelánea Fiscal 2022, sin un solo cambio a lo ya aprobado por los diputados.

La Miscelánea Fiscal agrupa al conjunto de leyes del ISR, IVA, IEPS, ISAN y al Código Fiscal de la Federación, cuyos artículos cada año se reforman para determinar los impuestos del próximo año.

El Paquete Fiscal para el Ejercicio 2022, estima un monto a captar de 7 billones 88 mil 250.3 millones de pesos, así como un crecimiento de 4.1 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB).

También prevé un tipo de cambio respecto al dólar de 20.3 pesos, y una plataforma de producción de petróleo crudo de mil 826 miles de barriles diarios con una estimación del precio ponderado acumulado del barril de exportación de 55.1 dólares por barril.

La Miscelánea Fiscal aprobada busca impulsar regímenes fiscales simplificados basados en la confianza ciudadana y el aprovechamiento de los medios tecnológicos, a fin de otorgar certeza jurídica a los contribuyentes, dando mayor claridad en la aplicación de las disposiciones de una manera rápida, práctica y sencilla.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Alejandro Armenta,  de Morena, defendió que el Paquete Económico 2022, el cual incluye tanto a la Miscelánea Fiscal como a la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), no propone elevar los impuestos.

Dijo que entre los objetivos de la Miscelánea Fiscal está el combate a la corrupción, el combate al saqueo fiscal, la simplificación del pago de impuestos y el fomento a la confianza de los ciudadanos para que contribuyan de manera voluntaria.

Por su parte, Gustavo Madero Muñoz de Grupo Parlamentario Plural, calificó a la Ley de Ingresos de “inercial e ineficiente”.

“Queremos apoyar reformas profundas, cuenten con nosotros para eso (...) queremos impulsar los cambios que México requiere, pero que hoy no se están dando”, comentó el senador.

Miguel Ángel Mancera, del PRD, comentó que “el Paquete parece que tiene muchos puntos que lo vuelven complicado y que pueden generar deficiencias importantes (...) Se habla de crecimientos del 3.4, no vamos a alcanzar lo que se está proponiendo”.

Agencias



419 Vistas