Cargando



Presentará Puertabierta cuatro nuevos poemarios de Parota de Sal



Julio César Zamora

Julio César Zamora

Martes 26 de Octubre de 2021 10:58 pm

+ -


Este jueves a las 7:30 de la tarde, la editorial Puertabierta presentará cuatro nuevos poemarios de la colección Parota de Sal, de los autores Ihovan Pineda, Jorge Vega, Norma Navarrete y Porfirio Ochoa, en la Casa de la Cultura de la ciudad de Colima.
Se contará con la participación de la Secretaria de Cultura, Oriana Zaret Gaytán Gómez, así como los escritores Guillermina Cuevas y Avelino Gómez, quienes serán los presentadores junto con los cuatro poetas de:
Vuelo a ras de tierra, de Norma Navarrete; Crisol, de Héctor Porfirio Ochoa; Lejos de tu gracia, de Jorge Vega, y Por las calles de L.A., de Ihovan Pineda, son los poemarios 23, 24, 25 y 26, respectivamente, que se editan en la colección Parota de Sal, un concepto cultural y editorial creado por el poeta Víctor Manuel Cárdenas.

Puede ser una imagen de libro y texto que dice "26 POR LAS CALLES DE L.A. Ihovan Pineda parotade sal colección parota VUELO A RAS DE TIERRA Norma Navarrete paroladesal Yde colección CRISOL/ Héctor Porfirio Ochoa parola de sal colección LEJOS DE TU GRACIA Jorge Vega parola colección"
 
LA ENTREVISTA
 
En animada tertulia con Diario de Colima, Miguel Uribe Clarín, director de la editorial Puertabierta; Salvador Silva Padilla, presidente de la Fundación Cultural Puertabierta, y el poeta Ihovan Pineda, se destacó la importancia de la colección Parota de Sal, que desde hace nueve años, cuando se editaron los primeros poemarios, sus ramas han crecido y se han extendido hasta generar 26 libros. Los primero 18 fueron coordinados por Víctor Manuel, los cuatro siguientes por la escritora Ada Aurora Sánchez y estos últimos por Guillermina Cuevas y Avelino Gómez.
“Me da mucho gusto que Parota de Sal se está consolidando como una de las colecciones de poesía más importantes de Colima, por la diversificación de las voces. En extensión y tiempo va muy bien por los títulos que se han publicado, eso marca una pauta que no haya sido estandarizada por ninguna institución pública”, destacó Miguel Uribe.
“A mí en lo personal me da mucho gusto porque reúne dos características, lo mismo publicamos a dos autores que tienen ya una trayectoria sólida como Ihovan Pineda y Jorge Vega, pero también a nuevas voces como Héctor Porfirio Ochoa, un reconocido académico e historiador, y esta es la primera vez que incursiona en poesía, así como la maestra Norma Navarrete, quien ha publicado sus versos en diversos suplementos como Ágora, pero esta es su primera obra”, dijo Salvador Silva.
Miguel Uribe explicó que los primeros 18 poemarios fueron una coedición con Gobierno del Estado, pero ahora han sido exclusivas de Puertabierta, “lo ideal sería que siguiéramos trabajando con instituciones públicas o privadas incluso, porque es una manera de fortalecer la edición, no nada más de la poesía, sino de cualquier género, pero si no hay ahorita las posibilidades por los cambios de gobierno o la situación económica, estamos haciendo el esfuerzo para hacerlo”.
Salvador Silva comentó que la propuesta de Puertabierta como editorial, del proyecto que originalmente inició en Casa de la Cultura con Víctor Manuel Cárdenas, fue replantear de qué manera hacerlo financieramente más viable por un lado, y por otro, en cuanto a la impresión hacerlo más factible, no pensar en ediciones extensas de más de 500 ejemplares, sino un tiraje menor, como de 150 ejemplares para la institución, y otro porcentaje para Puertabierta y los autores; “el esquema ha sido redituable; si yo fuera poeta me enorgullecería de publicar en esta colección”.


Puede ser una imagen de texto que dice "26 parolade parota colección LEJO: parota colo POR LAS CALLES parota sal colección Ihovan Pin CR Héctor Po VUELO A RAS DE TIERRA Norma Navarrete PUERTABIER 0 PUER PUERTABIERTA EDITORES"
 
LA EDICIÓN IMPRESA
 
La pasta dura, el formato, el diseño y la encuadernación, hacen de cada ejemplar y la colección Parota de Sal excelente ediciones.
Al respecto, Miguel Uribe expresó que se trata de un valor agregado, “con el surgimiento de los sistemas digitales, ha obligado ahora que se edite para que tengas no nada más un libro, sino para conservarlo, como tener una escultura, una pintura, es importante cada día más hacer la competencia al sistema digital, no sólo en el papel y la tinta, sino también visual, táctil”.
Por su parte, el poeta Ihovan Pineda comentó que nada reemplaza el valor del libro impreso, “para nosotros los autores, tenerlo en físico es como un premio, un trofeo, como dice Miguel, una escultura, porque verlo en la página digital como libro electrónico está bien, pero tenerlo impreso -ese esfuerzo que sigue haciendo Puertabierta- me parece muy bueno”.
Por las calles de L.A. es el quinto libro de poesía de Ihovan Pineda, del que anuncia es “un poemario muy confesional, intimista, tiene que ver con la poesía chicana, pocha, hay un juego del lenguaje con el spanglish, algo de lo que yo viví allá durante 15 años. Desde el año pasado quería regresar a Estados Unidos, pero con lo de la pandemia ya no se pudo. Es un sueño que teníamos mi hermano y yo, el falleció el año pasado, pero una manera de volver allá, dije, es escribiendo. Hay desde el intercambio cultural, la escuela, los cholos, las comidas, la Virgencita, todo eso está en el poemario, es fluido, dan testimonio de lo que viví allá; también habló de los mundos paralelos, materias que me gustan de la ciencia”.
 
El PODER DE LA POESÍA
 
Miguel Uribe destacó que el poder de la poesía es el hecho de desinhibirte y decir aquí estoy. Situaciones alegres pero también desgarradoras, lo refleja la poesía, “no puedes retratar de mejor manera la sociedad si no es a través de la poesía”.
Salvador Silva asegura que Colima, quizá después de Chiapas, “me parece que tiene el mayor número de poetas per cápita en el país. Y ojalá que los poetas se leyeran, ganarían muchísimo, y me parece que es un valor fundamental de Parota de Sal, como decía Miguel, de ser un testimonio, una editorial no es hacer una empresa cultural, pero implica hacer ambas cosas, asumiendo costos y riesgos, poder publicar esto con el valor de dar fe y testimonio de una época tanto de carácter personal, pero que se vuelve universal”.
 
Este jueves 28 de octubre, durante la presentación de los poemarios, podrán adquirirlos a un costo de 250 pesos cada uno, pero también a través de la página www.puertabiertaeditores.com, al teléfono 312-312-1133 o directamente en la editorial; se pueden enviar a cualquier parte de la República, con 150 pesos más por el envío, pero si es una compra con un volumen superior a los 700 pesos, el envío es gratis.
 
 

Julio César Zamora



1266 Vistas