Cargando



Probable daño de más de mil millones de pesos al erario en este gobierno



Martes 26 de Octubre de 2021 8:33 am

+ -

Acepta el Contralor que, de 2016 a 2019, hay observaciones al uso de los recursos por más de 5 mil millones de pesos; señala que se presentaron 35 denuncias por peculado contra la pasada administración


En lo que va de esta administración, el Gobierno del Estado ha causado un probable daño a la hacienda pública de la entidad por más de mil millones de pesos, de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Así lo concedió el titular de la Contraloría General del Estado, Jesús Alejandro Silva López, en su comparecencia ante los diputados locales, en la que también refirió que de 2016 a 2019, la ASF ha realizado observaciones al uso de los recursos por más de 5 mil millones de pesos.
Justificó que la mayor parte de ese monto corresponde a participaciones federales, mismas que fueron auditadas por primera vez y no existía un proceso establecido para su justificación, “pero ya estamos por terminar las aclaraciones”.
Alejandro Silva López refirió que desde octubre del año pasado se realizaron 151 revisiones financieras a dependencias, en las que se fiscalizaron procesos, fondos, valores y asistencia del personal.
Abundó que fueron revisados 120 procesos de adjudicación en diversos comités, además de que se inspeccionaron mil 200 acciones de obra pública realizadas por el Gobierno Estatal.
Abundó que en el marco del proceso de entrega-recepción de la administración estatal, se han realizado 173 sesiones de trabajo entre los próximos funcionarios y los que están a punto de concluir su gestión.
Por otro lado, el Contralor señaló que en el último año se implementaron 303 procesos de investigación por responsabilidades administrativas. De ese total, 37 derivan de denuncias ciudadanas, 47 de observaciones de la ASF, 59 de auditorías conjuntas, 80 del Osafig y 16 de la propia Contraloría.
Abundó que se han resuelto 112 de esas investigaciones; 17 se encuentran remitidas con informe de presunta responsabilidad, en 13 se determinó incompetencia y en 82 se declaró improcedencia.
Precisó que de los 17 expedientes con responsabilidad, en 10 de ellos fueron absueltos los funcionarios señalados, únicamente en dos casos procedió la amonestación pública e inhabilitación por 6 meses.
Agregó que durante su gestión, se lograron aclarar 321 observaciones realizadas por la Secretaría de la Función Pública por un monto de mil 341 millones de pesos correspondientes al periodo que va de 2008 a 2017.
Mencionó que todavía quedan pendientes de solventar observaciones de 2018 y 2019, por un total de 65 millones 200 mil pesos, de los que le corresponden aclarar al Poder Ejecutivo 49 millones 800 mil pesos.
Agregó que por los expedientes anteriores a 2017 se presentaron 35 denuncias de hecho por peculado; 31 ante la Fiscalía General de la República (FGR) y cuatro más ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado, aunque esas querellas corresponden al sexenio al pasado.
Precisó que de esas denuncias, 21 están en investigación, en 10 se declaró el no ejercicio de la acción penal y cuatro más se encuentran en procedimientos que no fueron precisados.
Más adelante, Silva López refirió que de 2016 a 2019, la Auditoría Superior de la Federación ha reportado 104 claves de acción (observaciones en el uso de los recursos) para el estado de Colima.
Detalló que las claves de acción se refieren a solicitudes de mayor información, aclaración, recomendaciones o solicitudes de intervención de otras instancias oficiales.
Abundó que los pliegos de observación se presentan al ente fiscalizado, en este caso el Gobierno Estatal, cuando la ASF ya determinó un presunto daño a la hacienda pública.
En este sentido, el Contralor subrayó que hay 3 mil 914 millones de pesos con solicitud de aclaración, así como mil 104 millones ya con la etiqueta de pliego de observación, para un total de 5 mil 19 millones de pesos observados en la presente administración.
Justificó que en ese monto hay una solicitud de aclaración muy cuantiosa, cercana a los 3 mil 887 millones de pesos, por concepto de participaciones federales; “fue la primera vez que se auditaron y no había un esquema para justificar su transferencia a municipios, por lo que al no contestar, nos observaron ese monto”.
Señaló que el Gobierno Estatal logró reunir toda la documentación y está a punto de atender todos esos pendientes, “nos quedará una y estoy seguro que antes de terminar la estaré firmando para enviar las aclaraciones”.
Por otro lado y respecto a la sustracción de equipamiento en el Relleno Sanitario de Tecomán, explicó que sí existió la denuncia, por lo que se visitó el lugar y se comprobó el traslado de maquinaria.
Indicó que se levantaron todas las actas y se verificó el inventario, “ya se entregó esa documentación al equipo de transición y si existen faltantes, ya ellos realizarán los procesos correspondientes”.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



670 Vistas