Cargando



Se lavan las manos los diputados por desechar juicio contra Nacho



Miércoles 27 de Octubre de 2021 2:52 pm

+ -

Argumentan PRI y PAN que hubo irregularidades procedimentales; son pretextos para proteger al gobernador, revira Morena; ninguno de los BANDOS se compromete a presentar una nueva demanda


Entre acusaciones mutuas y deslindes, los diputados locales justificaron el desechamiento de la solicitud de juicio político contra el gobernador Ignacio Peralta Sánchez y el ex secretario de Finanzas, Carlos Noriega García.
Diputados de Morena acusaron a sus homólogos del PRI y PAN de buscar pretextos, para en realidad proteger al mandatario y a su colaborador de posibles sanciones en el Congreso del Estado.
En tanto que legisladores del bloque opositor justificaron su decisión argumentando que la solicitud de juicio político no fue ratificada en tiempo, además que adolecía de varias irregularidades procedimentales.
La víspera, se dio a conocer que la Comisión de Responsabilidades en el Congreso del Estado desechó la solicitud de juicio político que presentaron diputados de la anterior legislatura contra el mandatario estatal.
También se supo que a favor de esa decisión votó el diputado del PES, Rigoberto García Negrete; el priista Héctor Magaña Lara; así como la panista Priscila García Delgado.
Mientras que en contra del desechamiento votaron la diputada del Partido Encuentro Social, Kathia Castillo Hernández; además de la morenista Andrea Naranjo Alcaraz.
En tribuna, Héctor Magaña Lara argumentó que votó a favor de desechar el juicio político debido a la falta de documentos y errores procedimentales al momento de integrar el expediente.
Asentó que no está en contra de que el gobernador Ignacio Peralta sea sometido a un juicio, “si se cumplen los procedimientos, seré el primero en votar a favor de que sea sancionado”.
Señaló que en cambio, si se instrumentan procesos legales amañados y con errores, permitirán que en cualquier momento los funcionarios recurran a un amparo y consigan su impunidad.
Manifestó que en cualquier momento, se puede presentar una nueva demanda de juicio político, aunque aceptó que en este momento, la fracción del PRI no tiene contemplado promover un trámite de ese tipo.
Igualmente evadió responder a la posibilidad de, en su papel de coordinador de la fracción priista, solicitar a su compañero Carlos Noriega García que deje su curul para enfrentar las acusaciones que se le hacen.
Por su parte la diputada de Morena, Andrea Naranjo Alcaraz, mencionó que durante la sesión de la Comisión de Responsabilidades, los documentos relativos a la solicitud de juicio político estuvieron a la vista para su consulta
Enfatizó que además, al votar por el desechamiento, la diputada Priscila García incurrió en un conflicto de intereses, pues es esposa de un servidor público (Francisco Rodríguez) que trabaja para la esposa (Margarita Moreno) del ex secretario de Finanzas, Carlos Noriega, señalado en el juicio político.
En tanto que Ana Karen Hernández Aceves, diputada de Morena, demostró que ratificó dentro de los plazos legales la denuncia de juicio político que junto con otros diputados, presentó el 30 de septiembre.
Acusó a los diputados de PRI y PAN, así como a Rigoberto García, de actuar como mercenarios para proteger al gobernador, “pero no se engañen, no somos iguales”.
Luego retó a Héctor Magaña para que presente una demanda de juicio político en contra de Ignacio Peralta Sánchez y su compañero de bancada, Carlos Noriega García.
También invitó a Rigoberto García Negrete que, como presidente de la Comisión de Responsabilidades, explicará en tribuna por qué desechó la solicitud de juicio político.
En tribuna de nuevo, Héctor Magaña Lara insistió en que hubo una serie de errores y falta de documentos; además de que acusó a Andrea Naranjo de que trabajó mucho tiempo para Rogelio Rueda Sánchez, “un personaje privilegiado de este régimen”.
Priscila García expresó que no es pariente de Ignacio Peralta Sánchez ni de Carlos Noriega García, “ni les debo nada, si estoy aquí es gracias a ustedes”, dijo a los legisladores de Morena.
Al revirar, Andrea Naranjo sentenció que los diputados de PRI y PAN “solo buscan pretextos para que no se les toque a los corruptos ni con el pétalo de una denuncia”.
Sin embargo, en entrevista posterior, la diputada evitó mencionar si presentarán una nueva denuncia de juicio político; “primero se debe concluir el proceso de la que ya se interpuso, todavía hay varios pasos que cumplir”.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



1157 Vistas