Cargando



Se realizó inversión histórica en construcción de ciclovías



Miércoles 27 de Octubre de 2021 8:22 am

+ -


El secretario de Movilidad del Gobierno Estatal, Rafael Martínez Brun, afirmó que en la presente administración se realizó una inversión histórica en la construcción de ciclovías.
Lo anterior, al exponer los principales logros de esa dependencia ante los diputados integrantes del Poder Legislativo, como parte de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno.
El funcionario enfatizó que en esta administración se han construido casi 42 kilómetros de ciclovías, con una inversión de 108 millones de pesos, la más alta en la historia de la entidad.
Enseguida refirió que en 2019 y 2020 se obtuvo apoyo de Banobras para la “actualización del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable y de Factibilidad Integral del Sistema Integrado de Transporte Público Regional de Colima”.
Destacó que mediante ese trabajo se identificaron estrategias para impulsar la movilidad sostenible en las zonas metropolitanas de Colima-Villa de Álvarez, Tecomán-Armería y la ciudad de Manzanillo.
Precisó que se elaboraron tres proyectos de inversión que se presentaron ante los integrantes del Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo, integrado por especialistas de diversas secretarías.
Mencionó que tales proyectos fueron aprobados y ya se encuentran registrados en la cartera de inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para su ejecución en los próximos meses.
Recordó que tras la elaboración del Informe Técnico del Análisis de Oferta del Transporte Público Individual Motorizado en el Estado de Colima, se determinó la necesidad de otorgar 196 nuevas concesiones de taxi.
Indicó que para ello, se publicó la convocatoria respectiva, en la que participaron mil 960 personas, aunque al final, solo 689 solicitantes cumplieron el proceso de manera satisfactoria.
Destacó que, mediante una comisión mixta con funcionarios y representantes de los propios trabajadores del volante, fueron elegidas 176 personas como beneficiarias de las nuevas concesiones.
Resumió que en esta administración se publicaron dos convocatorias para el otorgamiento de concesiones, en las que se otorgaron 396 concesiones para el servicio de taxi.
Luego señaló que se han renovado mil 595 vehículos que prestan el servicio de transporte público individual, lo que representa el 70 por ciento de las unidades que circulan en el estado.
Tras las preguntas de los legisladores, Rafael Martínez Brun precisó que se han elaborado mil 199 infracciones y realizado 81 operativos, sobre todo en lo que se refiere al transporte público urbano.
También comentó que en el último año, ingresaron 200 millones de pesos a esa dependencia, por concepto de diversos trámites e impuestos relacionados con el transporte individual y público.
A pregunta de los diputados, enfatizó que en la entrega de concesiones de taxis, por primera vez se realizó una etapa de aclaraciones, en la que más de 230 trabajadores del volante pudieron exponer sus inconformidades.
Aceptó que se han presentado varias quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, por operativos para detener mototaxis, “pero debe quedar claro que esas unidades no están contempladas por la ley”.
En este sentido, el diputado del PVEM, Roberto Chapula de la Mora, solicitó que se encuentre algún esquema para facilitar la movilidad de los habitantes de la zona rural, con el objetivo de que las personas se desplacen a sus trabajos en zonas urbanas.
El titular de la Secretaría de Movilidad asentó que existe una estrategia de movilidad que contempla la construcción de nuevas ciclovías, “aunque será un tema que ya le tocará a la próxima administración”.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



698 Vistas