Cargando



Suben 35% robos por impago a policías y falta de gasolina



Miércoles 27 de Octubre de 2021 8:17 am

+ -

Señala Miguel Ángel García que solo se utiliza el 29 por ciento de las patrullas; se deben más de 4 millones 700 mil pesos a talleres


En la entidad “no vamos tan bien” en seguridad, por lo que es necesario incrementar el esfuerzo y la coordinación de los tres niveles de gobierno.
Así lo señaló el secretario de Seguridad Pública, Miguel Ángel García Ramírez, en su comparecencia ante el Congreso del Estado, con motivo de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno.
Informó que en los 2 últimos meses aumentaron 35 por ciento los robos en la entidad, debido a la falta de gasolina y pago a los elementos policíacos.
Precisó que solo se está utiliza el 29 por ciento de las patrullas con que cuenta la corporación.
Entre las principales acciones emprendidas durante el año y 3 meses de su gestión, el funcionario expresó que se reorganizaron diferentes áreas como el Grupo de Fuerzas de Reacción.
También agrupamientos especiales, tales como Policía de Investigación, Policía Cibernética y Grupo de Análisis e Inteligencia, “propiciando con ello la integración del grupo intergubernamental de inteligencia”.
Enfatizó que se gestionó un apoyo económico mensual de mil pesos como gratificación al esfuerzo de las y los policías que por su trabajo y desempeño se hacen meritorios a recibir el reconocimiento como Policías del Mes.
DETENCIONES
Señaló que en el último año, se pusieron a disposición de la Fiscalía General de la República 67 personas, a la Fiscalía General del Estado mil 462 infractores; se aseguraron 27 adolescentes en conflicto con la ley.
Precisó que además fueron turnadas a los Juzgados Cívicos mil 525 personas por diferentes faltas administrativas.
Por otra parte, se aseguraron 56 armas cortas y 17 largas y se recuperaron 526 vehículos robados.
Indicó que “los riesgos para el personal asignado a la labor de seguridad son latentes, razón por la que es importante seguir apoyándolos, pero, sobre todo, garantizar su seguridad laboral, pues para muchos de ellos, es el único ingreso que tienen”.
Pidió a los diputados locales que valoren la posibilidad de incrementar, cada año, el presupuesto destinado a los salarios y prestaciones de los policías, “porque su trabajo lo amerita”.
RECOMENDACIONES DE DERECHOS HUMANOS
El funcionario de Seguridad enfatizó que todas las recomendaciones realizadas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima se han atendido.
Comentó, a pregunta de los legisladores, que se han realizado varias detenciones de probables infractores gracias al equipo de cámaras instaladas en el C5i.
Puntualizó que a las víctimas de violencia intrafamiliar se les ofrece orientación y acompañamiento, para que acudan a interponer su denuncia en el Centro de Atención a la Violencia contra la Mujer.
También comentó que si bien los recursos del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP) bajaron de 40 millones 930 mil pesos en 2019 a 39 millones 700 mil pesos en 2020, esa aportación federal subió en 2021 hasta 47 millones 479 mil pesos.
Enseguida comentó que “hubiera sido fácil renunciar, pero los marinos siempre damos la cara, por lo tanto, asumo la responsabilidad de cada decisión que tomé en mi periodo”.
NI PARA GASOLINA
Miguel Ángel García aceptó que en los últimos 2 meses, los robos se han incrementado 35 por ciento, “por lo que todos ustedes saben, la falta de pago al personal y la escasez de gasolina”.
Afirmó que la Secretaría de Seguridad no maneja los recursos para el surtimiento de gasolina, “dependen directamente del Secretariado Ejecutivo de Seguridad en el Estado y de la Secretaría de Finanzas”.
Precisó que en la corporación a su mando se busca ahorrar combustible dentro de las posibilidades, con el objetivo de que ocho patrullas estén disponibles para atender las emergencias.
Añadió que desde el momento en el que se dejó de pagar el sueldo a los policías, ha mantenido reuniones con sus mandos, “a ellos les dije que estaba gestionando por todos los medios para que se cubrieran los adeudos, hice hasta lo último”.
Indicó que en este momento la Secretaría de Seguridad Pública cuenta con 152 patrullas operativas, pero solo se están utilizando 44, que representan el 29 por ciento del total.
Abundó que otras 108 unidades, el 71 por ciento, están fuera de servicio. De ese total, 70 se encuentran en talleres mecánicos y no han podido salir por falta del pago de más de 4 millones 700 mil pesos que se deben.
Precisó que otras 28 unidades están en trámite jurídico por haber participado en algún siniestro, en tanto que otras 10 están en trámite de baja, debido a que ya no se podían reparar.
POLICÍAS ASESINADOS
Respecto a los siete policías que fueron asesinados en el estado de Jalisco, mencionó que no puede aportar datos, porque existe una carpeta de investigación en la Fiscalía General del Estado.
Sin embargo, enfatizó que cada familia de los elementos fallecidos fue atendida oportunamente, “recibieron todas las prestaciones a las que tenían derecho”.
Durante sus posicionamientos, el funcionario aceptó que la gente no tiene confianza en las instituciones de seguridad y procuración de justicia, “no quieren denunciar, porque dicen que nosotros los dejamos salir”.
Recordó que la Policía Estatal solamente se dedica a capturar a los infractores y ponerlos a disposición de la Fiscalía General del Estado, “pero ya con los impartidores de justicia, estas personas logran su libertad”.
Mencionó que tales procedimientos desmoralizan a los policías, “pues los delincuentes son detenidos y a los pocos días o meses ya están afuera y delinquiendo otra vez”.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



753 Vistas