Cargando



Defienden promoción y conservación del maíz nativo



Jueves 28 de Octubre de 2021 8:20 am

+ -


El diputado local por Morena, Alfredo Álvarez Ramírez, defendió la promoción y conservación del maíz nativo en el estado, al señalar que algunos políticos desconocen la trascendencia de la defensa de ese grano ancestral para el país.
Indicó que el llevar mazorcas de maíz nativo durante las sesiones del Congreso es para visibilizar esa lucha que él, junto con otras personas, lleva por más de 10 años, reconociendo la importancia que tiene para Colima y México.
“Hemos visto por ahí que se ha intentado desvirtuar qué es la defensa de los maíces, de su cultura y un poco para informar al pueblo de Colima sobre el porqué tener esta exposición, el porqué visibilizarlo”, comentó.
Acusó que algunos diputados han tomado a burla que él exponga en su espacio en el pleno algunas mazorcas de maíz nativo y semilla cacao, al señalar que lo hacen de manera despectiva y negativa primordialmente a su persona.
“Creo que no va por ahí, incluso con cultivos que nada tienen que ver”, dijo en alusión que en días pasados el diputado del Verde, Roberto Chapula de la Mora, también llevó un camote, al aludir que es un producto natural y no requiere fertilizantes para su producción.
Alfredo Álvarez recordó que el maíz nativo en México, en los últimos años, ha sufrido en su conservación y producción por la introducción de maíces transgénicos y técnicas de producción que dañan la tierra y al propio producto, además de no ser bueno para la alimentación.
Mencionó que la Organización Mundial de la Salud ha mostrado estudios sobre los daños que causa la producción agroindustrial, que hace uso indiscriminado de algunos químicos, como el caso del glifosato, que es asociado con enfermedades como el cáncer de mama y próstata en las personas.
“Afortunadamente, en la 4T estamos apostando a estas transiciones agroecológicas y a través de un decreto el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 31 de diciembre, prohíbe la siembra de maíces transgénicos en el país y el uso gradual del glifosato”, explicó.
Además, detalló que culturalmente México está íntimamente ligado al maíz desde sus primeras civilizaciones, dentro de un proceso de domesticación de este grano, “es parte de nuestra identidad cultural, una herencia milenaria de más de 10 mil años”.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



614 Vistas