Cargando



José Eduardo Ravelo murió de neumonía: FGR; “no fue torturado”



Foto Internet

Jueves 28 de Octubre de 2021 8:20 pm

+ -

Los derechos humanos de José Eduardo Ravelo no fueron violados, aseguró la FGR; en Fiscalía de Yucatán se presionó para inculpar a policías


José Eduardo Ravelo no fue por torturado por parte de elementos de la Policía Municipal que lo capturaron ni tampoco fueron vulnerados sus derechos humanos. Su muerte se debió a una neumonía, informó la Fiscalía General de la República (FGR), tras dar a conocer los resultados de la necropsia realizada al cuerpo.

La FGR precisó que tampoco fue víctima de abuso sexual por parte de los policías y que las lesiones que presentaba corresponden a maniobras de sujeción de alguien que se resiste al arresto, las cuales tardan en sanar menos de 15 días y no ponen en peligro la vida.

Detalló que recabó más de 50 testimonios, además de realizar 45 exámenes periciales en diversas materias y analizar más de 35 informas de la Policía Federal Ministerial, así como tres inspecciones ministeriales.

“Del análisis de todos los videos, no se advierte violación a los derechos humanos o comisión de algún delito. Sólo se advierten maniobras de sujeción respecto de la persona que se resiste al arresto”, puntualizó.

Agregó que los números y colores de las patrullas que señaló Ravelo en su declaración en la que aseguraba que fue víctima de agresiones “no corresponden a la evidencia, ya que no existen tales uniformes y características”. Ante ello, la FGR amplió la búsqueda a todas las corporaciones que operan en la zona conurbada de Mérida.

Fiscalía de Yucatán presionó para incriminar a policías en caso Ravelo

La FGR aseguró que en el caso de José Eduardo Ravelo existió falsedad de dictámenes ministeriales y presión por parte de personal de la Fiscalía de Yucatán para incriminar y ejercer acción penal en contra de policías municipales.

Detalló que personal de dicha Fiscalía falseó dictámenes periciales y presionó ilícitamente a testigos, por lo que está en proceso de judicialización para ejercer acción penal en contra de tres servidores públicos.

Crimen de José Eduardo Ravelo no quedará impune: López Obrador

En Yucatán, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que el crimen de José Eduardo Ravelo no quedaría impune y que la FGR ya había atraído el caso.

“Hay indicios de que fue vejado y perdió la vida en manos de la policía municipal, pero ya se está atendiendo el caso”, dijo.

Agencias



1424 Vistas