Cargando



Participan universitarios en congresos sobre clima



Jueves 28 de Octubre de 2021 8:19 am

+ -

Ana Luz Quintanilla, profesora-investigadora, dictó la conferencia “¿Es posible la descarbonización ante un modelo de crecimiento económico ilimitado?”


Científicos de la Universidad de Colima y un alumno de maestría de la institución participaron con ponencia en el 11º Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático y el tercer Congreso Latino de Investigación en Cambio Climático organizados por la UNAM.
La profesora-investigadora, Ana Luz Quintanilla Montoya, dictó la conferencia “¿Es posible la descarbonización ante un modelo de crecimiento económico ilimitado?”.
Raúl Aquino Santos abordó el “Uso de la inteligencia artificial para el monitoreo y detección de inundaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)”.
Jesús López de la Cruz, con la conferencia “Evaluación de los recursos hídricos en las cuencas del Río de Gallinas y el Río Verde bajo escenarios de cambio climático”.
También estuvieron Aramis Olivos Ortiz, con un “Panorama de los Florecimientos Algales Nocivos ante el cambio climático”, y Pedro Rincón Ávalos, que habló sobre las “Implicaciones de los cambios de uso de suelo y cubierta vegetal, en la propagación de islas de calor urbana en la zona conurbada de Colima-Villa de Álvarez”.
En su conferencia, Ana Luz Quintanilla comentó que “se puede hablar mucho sobre bajar las emisiones de gases de efecto invernadero, pero en realidad lo que requerimos son soluciones sistémicas, no aisladas.
Afirmó que para ello se requiere que los países prioricen los estudios interdisciplinarios y que lleguen al sistema de gestión en la política.
Resaltó que, para hablar de la descarbonización, “un tema que está de moda al hablar de cambio climático, debemos hacerlo sobre los principales emisores de gases de efecto invernadero.
“Hoy en día, más del 50 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero lo producen Estados Unidos, China e India, y alrededor de un 12 por ciento, Rusia, Japón y Alemania, entre otros”, comentó.
Añadió que México ocupa el onceavo lugar como emisor de este tipo de gases. El transporte y los sectores energético y agropecuario son los que mayormente contribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero.
Adelantó que el problema principal que se avecina en términos de los escenarios hacia el año 2050 “es el crecimiento poblacional, ya que hoy en día tenemos una población de más de 7.8 mil millones y se prevé que para 2050 se llegue a tener 10 mil millones de personas en el planeta.
Abundó que 80 por ciento de ella estará establecida en zonas urbanas, lo cual provocará una alta demanda energética.

Carlos GARCÍA LEMUS



433 Vistas