Cargando



Se corre el riesgo de que corten la energía eléctrica de los pozos de agua de Comapat



Foto de Luis Rosales Chávez

Viernes 29 de Octubre de 2021 5:40 pm

+ -


Jesús Rojas Fermín, director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tecomán (Comapat) admitió que el organismo operador tiene ya un segundo emplazamiento por parte de la CFE, para el corte de energía eléctrica por el impago de 2 meses.

Rojas Fermín explicó que el año pasado en este mismo periodo, la CFE apoyó al organismo con un convenio por 6 millones 400 mil pesos a diferir de los pagos de septiembre a diciembre y pagarlos de enero a marzo de este 2021, sin embargo ello en este ejercicio se trató de hacer la misma petición pero la CFE se negó pide que les hagan llegar los recursos para liquidar.

El director de la Comapat se dijo confiado en que podrían entablar una nueva negociación en la que se tome en cuenta el mismo apoyo, por lo menos abarcando los meses de  octubre a diciembre “porque septiembre ya está con el segundo emplazamiento a corte, ya el siguiente paso es cortar las cuchillas a los pozos”.

Explicó que el recurso presupuesto del organismo -72 millones de pesos- se va en nómina, CFE y mantenimiento de equipos, pero a estas alturas hay un impago de 2 meses de CFE por la cantidad de 3 millones 200 mil pesos, toda vez que la facturación es de 1 millón 600 pesos mensuales “es necesario pagar para no tener la incertidumbre del energía eléctrica y no dejar sin agua a la población, es la principal necesidad”.

Además de la presión de la CFE  a esta situación, dijo, hay que sumarle qué el día 20 de octubre la Comapat fue notificada por el SAT por un adeudo que amparan al menos 700 mil pesos, y  apenas este miércoles el Gobierno del Estado les notificó otro adeudo de 1 millón 200 mil pesos por impago del impuesto sobre la nómina de los ejercicios 2015, 16 y 17 “y otras cosas que van a salir, es normal por decirlo así pero, no es la palabra, no debería ser lo cotidiano”.

El préstamo que Jesús Rojas solicitó para la Comapat al cabildo fue por el orden 3 millones de pesos y fue aprobado por mayoría con el voto en contra del regidor Sergio Anguiano y una abstención del regidor Roberto Verduzco.

Jesús Rojas aseguró que en su gestión buscará romper con lo que llamó el circulo vicioso de pedir préstamos cada año, aunque reconoció que será algo complicado pues explicó que el presupuesto anual de la Comapat no puede ir más allá porque depende solo de la recaudación.

Luis Rosales Chávez



987 Vistas