Cargando



Asume la gubernatura Indira Vizcaíno Silva



HOY, EN SESIÓN SOLEMNE

Lunes 01 de Noviembre de 2021 7:29 am

+ -

Se convierte en la segunda mujer en gobernar Colima y la primera no priista en más de 90 años; recibe una administración paralizada y sumida en una profunda crisis financiera


Hoy se rompe con una hegemonía de más de 90 años de gobiernos priistas en el estado de Colima. Indira Vizcaíno Silva rendirá protesta como titular del Poder Ejecutivo.
Será la segunda gobernadora en la historia de Colima. 
Con 34 años de edad, la nueva Mandataria tomará el mando del gobierno de Colima en la sesión solemne del Congreso del Estado que se realizará a partir de las 10 de la mañana, en el Teatro Hidalgo.
Será la gobernadora número 76 desde que Colima se proclamó estado, en 1857, incluyendo los gobernadores porfiristas, revolucionarios, posrevolucionarios y de la época moderna.
Indira Vizcaíno Silva fue diputada federal en dos ocasiones; la primera por el PRD en el periodo 2009-2012; la segunda postulada por la alianza Juntos Haremos Historia, para el periodo 2018-2021.
Sin embargo, a los pocos meses de tomar protesta solicitó licencia para separarse del cargo y convertirse en la coordinadora estatal de los Programas de Desarrollo de Colima, cargo en el que permaneció hasta 2020.
También fue presidenta municipal de Cuauhtémoc en el trienio 2012-2015, así como secretaria de Desarrollo Social, entre el 11 de febrero de 2016 y el 30 de marzo de 2017, en la administración de José Ignacio Peralta Sánchez.
Fue militante activa del PRD desde 2002 hasta 2015, ese año se afilió al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), donde es militante hasta la fecha. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Colima. Sus padres son Arnoldo Vizcaíno Rodríguez y Tarcila Silva González.
Indira Vizcaíno Silva fue candidata común de Morena-Nueva Alianza en la elección del pasado 6 de junio y electa en dichos comicios para el periodo 2021-2027.
Entre los principales compromisos que enarboló durante su campaña se encuentra la realización de un gobierno honesto, en el que se erradique la corrupción y se ejerza el gasto con austeridad.
También se pronunció a favor de la reasignación de recursos para programas sociales, así como el impulso al diseño de plataformas ciudadanas para que la gente participe en las decisiones del gobierno.
En materia de seguridad, planteó mejores empleos y programas educativos para alejar a los jóvenes de la delincuencia; más centros de justicia para las mujeres y poner a los policías al servicio de la población.
Además, se comprometió a recuperar los espacios públicos para el arte y la convivencia, ofrecer vivienda digna para todos y emprender acciones favorables para el medio ambiente.
Desde antes del inicio del nuevo gobierno, el Poder Legislativo aprobó una nueva Ley Orgánica de la Administración Pública, para que en vez de 15 secretarias haya solamente siete en el gobierno que inicia este día.
El 19 de octubre pasado, la nueva mandataria dio a conocer a quienes serán integrantes de su Gabinete, mismo que se encuentra integrado por nueve mujeres e igual número de hombres.
Indira Vizcaíno Silva asume la titularidad del Poder Ejecutivo con un gobierno prácticamente paralizado, con miles de trabajadores en paro debido al impago de tres quincenas de su salario.
Además, tendrá que arrancar su administración con una deuda superior a los 11 mil millones de pesos, recursos por aclarar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por 5 mil millones de pesos, y sin previsiones financieras para hacer frente a los compromisos de fin de año.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



822 Vistas