Cargando



Bicentenario de la Armada de México



Lunes 01 de Noviembre de 2021 7:31 am

+ -

II/II
El capitán de Navío CG DEM, Juan Carlos Magaña Cárdenas, perteneciente a la Sexta Región Naval, en Manzanillo, destacó en exclusiva a Diario de Colima las epopeyas gloriosas que han quedado registradas en las páginas históricas de la Secretaría de Marina, en defensa de los intereses y soberanía del país, otras en apoyo a la población civil, como es el caso de la aplicación del Plan Marina,
Entre ellas está el devastador ciclón del 27 de octubre de 1959, catalogado como el más fuerte, destructivo y mortal que ha impactado en la cuenca del Pacífico norte oriental.
RECONSTRUCCIÓN
Carlos Magaña Cárdenas destacó que el personal de trabajos submarinos, que fue trasladado al puerto de Manzanillo a bordo del yate presidencial Sotavento, contribuyó de manera significativa en las actividades de apoyo tras la destrucción del ciclón de 1959.
“Después de la recuperación del puerto de Manzanillo, el Gobierno Federal también encomendó al almirante Zermeño iniciar de inmediato la construcción de las obras del Puerto Interior, lo que dividió la unión entre Manzanillo y Las Brisas, iniciando de esta manera los trabajos de rehabilitación del puerto.
“El costo de las obras se estimó en un monto de 350 millones pesos, entre las que figuró la construcción del Puerto Interior con la intención de colocarlo como el mejor de la República Mexicana. Se intensificaron los trabajos de prolongación del rompeolas y en la colonia Las Brisas se empezaron a construir nuevas y funcionales instalaciones para alojar a las dependencias de la entonces Sexta Zona Naval”.
Un año después de la catástrofe, el gobernador de Colima, Rodolfo Chávez Carrillo, en un acto solemne realizado en el teatro Heliodoro Trujillo de la Escuela Benito Juárez de Manzanillo (hoy inexistente, se ubicaba en la actual plaza del Pez Vela), entregó la presea “27 de Octubre de 1960” a las instituciones y organizaciones que se hicieron acreedores a la mismas, por el sacrificio, generosidad y servicios que prestaron a los damnificados.
BICENTENARIO
Antes de cumplirse 62 años de ese inolvidable suceso, en Sesión Solemne, el pasado 10 de septiembre de 2021, la 59ª Legislatura del Congreso de Colima, en un acto de reconocimiento a la Armada de México por sus labores ofrecidas, develó en su recinto la leyenda en letras color doradas, “2021, Bicentenario de la creación de la Armada de México”.
Durante el evento se contó con la presencia del comandante de la Sexta Región Naval, almirante CG. DEM, Rubén Alfonso Vargas Suárez, y se destacó la participación que tuvo el personal naval durante los apoyos brindados en Manzanillo por los estragos que dejó a su paso el ciclón de 1959.
El capitán Juan Carlos destacó que para la Armada de México, “también es una fecha memorable por ser la primera vez que, de manera organizada, auxilió a la población civil, demostrando su capacidad y disciplina; el empleo de sus buques fue importante y el apoyo aeronaval crucial para establecer puentes aéreos y facilitar el traslado de insumos, víveres y evacuar a las víctimas del ciclón, proporcionando seguridad y atención médica a los damnificados. Sentó un gran precedente para establecer lineamientos que permitieron más adelante la asistencia a la población en zonas de emergencia y casos de desastre para prevenir y mitigar los daños ocasionados por fenómenos y eventos que afecten al país”.
Ese suceso también permitió a la institución la creación de nueva infraestructura para contar con instalaciones funcionales en el polígono naval de Las Brisas, en donde actualmente se alberga al cuartel general de la Sexta Región Naval.
El capitán Magaña Cárdenas expresó que el reconocimiento por parte del Congreso es un “homenaje permanente para todos los marinos que con su amor a México han y continúan salvaguardando la soberanía y la asistencia social en cualquier situación de emergencia con férrea e inquebrantable disciplina, listos para actuar en donde el país lo requiera, ya sea ‘En el Mar, en el Aire o en la Tierra’.
“El valioso apoyo que proporcionó la Armada de México durante la ‘Operación de Occidente’ fue el preludio que promovió la base del actual Plan Marina, y son estos mismos los que nos caracterizan como garantes y dignos representantes del honor”.
Desde hace varios años, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) es considerada por los mexicanos como la institución de seguridad y procuración de justicia más confiable del país debido a las labores que realizan en apoyo a la población, principalmente en casos de emergencia.

Julio César ZAMORA VELASCO



1081 Vistas