Cargando



Presenta Osafig seis denuncias contra Gobierno del Estado



Viernes 05 de Noviembre de 2021 8:20 am

+ -

Las querellas se presentaron ante la Fiscalía Anticorrupción; se detectaron anomalías en el ejercicio de los recursos públicos


El Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) interpuso 21 denuncias penales ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, debido a irregularidades cometidas por los entes públicos en la cuenta pública del ejercicio 2020.
Así lo consigna la página oficial del órgano fiscalizador, donde se detalla que la dependencia con el mayor número de denuncias es el Poder Ejecutivo, con un total de seis querellas en su contra, debido a las anomalías detectadas en el ejercicio de los recursos públicos durante el año pasado.
Las denuncias han sido presentadas luego de que el Osafig radicó a su Unidad de Investigación 2033 expedientes de posibles irregularidades observadas a 25 entes fiscalizados, entre los que se encuentra el Gobierno Estatal, los municipios y organismos descentralizados.
Con apenas un 2 por ciento de avance en la substanciación de esos expedientes, el Osafig ya remitió 50 de ellos a los órganos internos de control de los entes fiscalizados, en tanto que otros mil 983 se encuentran en la etapa de investigación para determinar la gravedad de las irregularidades.
El Osafig detalla que en contra del Poder Ejecutivo encabezado por José Ignacio Peralta Sánchez se presentaron seis denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción por la cuenta pública de 2020, misma que por cierto todavía no es analizada y presentada en el Congreso del Estado.
Estas denuncias se agregan a una más que presentó el órgano fiscalizador ante la dependencia procuradora de justicia, por irregularidades observadas en la cuenta pública de 2017.
Por otro lado, la página oficial del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental detalla que por anomalías en el uso de recursos correspondientes a la cuenta pública de 2020, también se presentaron cinco denuncias en contra del municipio de Villa de Álvarez.
En tanto que en contra de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) se presentaron dos denuncias; mientras que con una se encuentran los municipios de Armería, Cuauhtémoc, Manzanillo, Minatitlán y Tecomán.
También con una denuncia se encuentra la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Instituto de Pensiones de Colima (Ipecol); así como el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Corresponderá a la Fiscalía Anticorrupción darle seguimiento a las 21 denuncias que fueron presentadas por el Osafig para, en su caso, imponer sanciones a los servidores públicos.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



820 Vistas