Cargando



Comprobante de vacunación se pedirá aleatoriamente en reapertura de frontera con EE.UU.



Foto Internet

Sábado 06 de Noviembre de 2021 4:16 pm

+ -

Todas las personas que ingresen a Estados Unidos para un viaje no esencial deberán indicar verbalmente que están vacunados contra Covid-19


Los oficiales de Aduanas pedirán el comprobante de vacunación contra Covid-19 de forma aleatoria a los viajeros internacionales que ingresen a Estados Unidos tras la reapertura de la frontera.

Todas las personas que entren con una visa y no realicen un viaje esencial deberán explicar verbalmente al agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que están vacunadas. “No espere a que el oficial le haga la pregunta”, indicó Moises Castillo, encargado de la garita de San Ysidro, en California.

En conferencia de prensa, Castillo afirmó que no a todas las personas se les pedirá que presenten el certificado, ya que dependerá del proceso de inspección de cada viajero. “Si el oficial considera necesario pedir la prueba, lo hará”, recalcó.

“No a todo el mundo le van a pedir el comprobante de vacunación, pero se requerirá tener una prueba en su poder cuando esté en el puerto de ingreso”, comentó el funcionario.

Además, señaló que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza está enterada de los problemas que están experimentando los ciudadanos en México para obtener su comprobante de vacunación contra Covid-19.

“Entendemos que en algunos casos el certificado es digital y lo aceptaremos, al igual que aceptamos el certificado en papel”, aseguró Castillo.

A partir del 8 de noviembre, todas las personas que ingresen a Estados Unidos por un puerto aéreo, marítimo o terrestre para viajes no esenciales deberán estar vacunados contra Covid-19. Este requisito no se aplicará para menores de 17 años de edad, ya que tienen más complicaciones para acceder a las vacunas.

A los viajeros no vacunados o que no puedan comprobar su estatus de inoculación se les rechazará el ingreso a Estados Unidos.

El comprobante de vacunación contra Covid-19 debe ser “emitido por una fuente oficial, por ejemplo, una agencia de salud pública o una agencia gubernamental, en el país donde se administró la vacuna”, explica la agencia de salud del viajero de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Este documento tiene que incluir el nombre de la persona, el nombre de la vacuna y el número de dosis recibidas.

Quienes lleguen a través de un puerto terrestre únicamente deberán mostrar su certificado de vacunación, su visa y su pasaporte vigentes. Sin embargo, al arribar por avión, también se solicitarán los resultados negativos de una prueba de coronavirus realizada dentro de los tres días previos al despegue del vuelo.

El encargado de la garita de San Ysidro comentó que en los puertos terrestres se espera un incremento de los tiempos de espera ante los altos volúmenes de viajeros. Por ello recomendó viajar fuera de las horas pico e iniciar por internet el trámite del permiso I-94 de estancia en Estados Unidos, para agilizar la entrada.


El Universal



300 Vistas