Cargando



Cofepris emite alerta sanitaria por vapeadores y calentadores de tabaco



Domingo 07 de Noviembre de 2021 4:06 pm

+ -


La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitió una alerta sanitaria para los vapeadores en todas sus modalidades debido a que ocasionan graves daños a la salud.
Por medio de un comunicado conjunto con la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), la dependencia sanitaria detalló que estos “productos emergentes” se dividen en dos categorías: los cigarros electrónicos (E-cig), también conocidos como vaporizadores, y los productos de tabaco calentado.
La dependencia advirtió que todos estos dispositivos son dañinos para la salud, derivados de sus compuestos carcinógenos, sustancias tóxicas y emisiones en forma de aerosol. Dichos productos, expuso, contienen niveles importantes de metales como cadmio, níquel, plomo, entre otros.
Las comisiones resaltaron además que un cartucho con 5 por ciento de sal de nicotina es equivalente a entre uno y tres paquetes de cigarrillos; concentración que tiene efectos adversos a largo plazo en el desarrollo del cerebro de niños, niñas, adolescentes y fetos en formación.
Como parte de la alerta, las autoridades sanitarias señalaron tres principales tipos de daños a la salud asociados con estos productos, los cuales son:
Daños respiratorios por la inflamación del tejido pulmonar, causando padecimientos como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma y cáncer.
Daños cardiovasculares por los cambios en la circulación sanguínea, los cuales pueden causar arterioesclerosis e infartos al corazón.
Daños mutagénicos que aumentan el riesgo de cáncer y alteraciones a nivel reproductivo, como disfunción eréctil.
La alerta se emitió tras una revisión técnico científica por parte de personal especializado de Conadic y Cofepris, quienes con base en la evidencia científica consideraron que el impacto nocivo del uso de este tipo de productos en la salud pulmonar es alarmante, y que la exposición a sus aerosoles disminuye la capacidad de las personas en su respuesta inmunológica a infecciones respiratorias.
Cofepris aclaró que ningún vapeador o calentador de tabaco cuenta con autorización sanitaria en México, ni reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud como productos de riesgo reducido o alternativo.
 

Agencias



902 Vistas


Temas Relacionados