Cargando



Mañana se incorporan 200 elementos de la Semar, a la seguridad de Colima: Indira Vizcaíno



Imagen Video

Lunes 08 de Noviembre de 2021 8:54 pm

+ -


En la primera rueda de prensa “Diálogos por la Transformación” de la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva, anunció que este martes se incorporan al estado 200 elementos de la Secretaría de Marina (Semar) a acciones de seguridad.

También, confirmó la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien estará desde el 10 de noviembre en agenda por confirmar, así como el 11 de noviembre para llevar a cabo su conferencia mañanera en el estado.

“Ahora sabemos que contamos con el apoyo del Gobierno de México en Colima y una muestra clara de ello es que mañana (hoy) se estarán incorporando 200 elementos de la Marina a nuestro estado”, dijo sobre el reforzamiento en seguridad.

Explicó que a partir de que asumió el Gobierno del Estado se retomaron las Mesas Estatales para la Construcción de la Paz y la Seguridad de manera presencial, de lunes a viernes a las 8 de la mañana, donde participan las diferentes dependencias de seguridad tanto federal, estatal y municipales.

Recordó que la administración pasada, a raíz de la pandemia, dejó de realizarlas de forma presencial de manera regular, siendo en su mayoría en la modalidad virtual como las realizaban, lo que consideró no generaban el análisis suficiente para la toma de decisiones en la estrategia de seguridad.

“He hecho el compromiso de participar todos los días en las mañanas en esta Mesa, salvo en excepciones que pudieran presentarse, pero la regla de este Gobierno estatal es que una servidora estará presente”, comprometió.

Asimismo, anunció que el acuerdo de estas mesas es que por lo menos una vez al mes realizarán Reuniones Plenarias, donde se incorporarán las y los alcaldes; también, cada 15 días sesionarán en la Mesas Regionales.

Colima está dividido en dos regiones, la 57 donde concentra a los municipios de la región metropolitana e Ixtlahuacán; y la 58, en el que participan las demarcaciones de la costa y Minatitlán.

“Mañana celebraremos nuestra primera Mesa Plenaria Estatal con la presencia de las y los 10 alcaldes de nuestro estado, de las fuerzas estatales y las fuerzas federales”, comentó.

Señaló que el objetivo de la reunión es retomar el compromiso de trabajar de manera coordinada los tres niveles de gobierno, siendo el interés central el bienestar de las y los colimenses.

“La estrategia que estaremos implementando está apegada al modelo de Policía y Justicia Cívica que implementa nuestro presidente AMLO y el objetivo es fortalecer las policías municipales y estatales”, dijo.

También aprovecho para agradecer a las y los policías estatales por el esfuerzo y compromiso mostrado pese a haber sido afectados por la irresponsabilidad financiera de la administración que encabezó José Ignacio Peralta Sánchez.

Indira Vizcaíno también informó que continúan en el proceso de revisión en la Secretaría de Seguridad Pública, donde dijo identificaron la existencia de 800 elementos, de los cuales 400 cumplen con funciones administrativas.

“Para nosotros es importante este proceso de revisión y capacitación, de dignificación y profesionalización de nuestros cuerpos policiacos y por su puesto de equipamiento, porque lo que queremos son más elementos en las calles”, dijo.

VISITA DE AMLO

Ahí mismo, la Gobernadora confirmó la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la entidad para el 10 y 11 de noviembre, lo que consideró una muestra de respaldo y trabajo coordinado entre el Gobierno de la República y Colima.

“Para nosotros es muy importante insistirle a la gente que nos escucha y que tienen toda su fe y esperanza puesta en que haremos un mejor Gobierno de aquel que recibimos, que iremos haciendo todo lo que nos toca”, dijo.

Señaló que se entregará en cuerpo y alma porque además tienen el respaldo y apoyo del Gobierno que encabeza AMLO, porque además hay un convencimiento quienes están en el Gobierno estatal de llevar un mejor gobierno a favor de la gente.

INICIATIVA

Finalmente, Indira Vizcaíno anunció que mañana martes enviará al Congreso del Estado una iniciativa para que, en el marco del “Buen Fin”, se autoricen descuentos en los diferentes impuestos estatales.

Dijo que la propuesta es que, a partir de su aprobación por las y los diputados locales y hasta el 20 de diciembre, la ciudadanía se beneficie con un 50 por ciento de descuento en recargos y multas que se tengan en tenencia y holograma de 2021 y ejercicios anteriores.

“También un 50 por ciento directamente en la tenencia y holograma de 2021 y ejercicios anteriores, así como un 50 por ciento en expedición de licencias de manejos nuevas y renovación de todos sus tipos”, agregó.

Detalló que quienes quieran acceder a estos descuentos, una vez que se aprueben, no tendrán que pagar todos los ejercicios adeudados, sino que podrán pagarlos en ejercicios previos “aun así no se concluya hasta el 2021”.

En el evento que se realizó en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, Indira Vizcaíno Silva estuvo acompañada de la Secretaria general de Gobierno, Guadalupe Solís Ramírez, y el Secretario de Seguridad Pública, Manuel Llerandi Ruiz.

Hugo Velázquez Roque



658 Vistas