Cargando



¿Cómo tramitar la visa para viajar a Estados Unidos y cuál es su costo?



Foto Internet

Martes 09 de Noviembre de 2021 5:51 pm

+ -

La visa americana te permite entrar de forma legal a Estados Unidos, si deseas hacer el trámite te explicamos el proceso, costo y requisitos


La visa americana es un documento indispensable para viajar a Estados Unidos, si no cuentas con ella no puedes entrar al país vecino de forma legal. Si te estás preguntando qué se necesita para sacar la visa por primera vez, te explicamos cuáles son los requisitos del trámite y su costo.

El visado americano temporal con el que se permite realizar viajes a Estados Unidos por vacaciones, negocios, visita a familiares o amigos, así como acudir a tratamientos médicos es B1/B2.

Pero, con este tipo de visa no se puedes realizar estudios, emplearte, o quedarte a vivir en Estados Unidos, para ello se requiere otro tipo de documento.

¿Qué documentos necesitas?

Durante el proceso te piden datos específicos que aparecen en tu pasaporte, identificación, así como nombre del hotel donde planeas quedarse, por lo que es muy importante que tengas a la mano los siguientes documentos:

·       Pasaporte vigente

·       Identificación

·       Datos sobre la reserva de tu viaje

¿Cómo sacar la visa americana B1/B2?

Debes consultar la información vigente sobre el estado de citas y visados en la página web oficial de la Embajada y Consulados de Estados Unidos en México.

·       Llena el Formato DS-160: El primer paso para solicitar el visado americano es completar este formato, que toma un tiempo aproximado de 90 minutos, y puedes encontrar en la página web de la Embajada.

En este formato, el interesado expresa los motivos de su viaje y da datos generales (fecha de nacimiento, lugar de residencia, ocupación, e incluso si cuenta con antecedentes penales). Además debes escribir la dirección del hotel o casa donde pretendes alojarte en tu próximo viaje.

Debes completar este formato con mucha atención porque es el que las autoridades americanas toman en cuenta para el trámite. En caso de no contar con el tiempo estimado para llenarlo, puedes descargarlo, completarlo y subirlo a la página posteriormente.

·       Crea una cuenta: Ingresa al sitio web del Servicio Oficial del Sistema de Información y Citas de Visas -una vez que hayas completado el formato DS-160- y selecciona la opción: Solicitar.

Allí te arrojará un nuevo cuestionario en el que debes seleccionar la opción que corresponda a tus intereses: ciudadano mexicano que completó la solicitud DS-160 y desea solicitar una visa.

Allí te pedirá que llenes un nuevo formato con datos personales, como tu nombre, cuenta de correo electrónico y número de teléfono celular para que te envíen alertas sobre el proceso de tu trámite. Además, te piden poner una contraseña.

Una vez que se ha creado la cuenta, es indispensable que hagas el pago correspondiente, para ello es necesario que descargues las instrucciones del pago en efectivo de la cuota por la visa americana. Allí se encuentra la referencia numérica del solicitante.

¿Cuál es el costo de la visa americana 2021?

El costo de la visa americana este 2021 se mantiene en 160 dólares (Aproximadamente 3,360 pesos). Los menores de 15 años pagan sólo 16 dólares. El pago se realiza en efectivo en sucursales de los bancos Citibanamex y Scotiabank.

Es muy importante guardar el comprobante de pago y revisar que la referencia numérica sea correcta.

El Gobierno de Estados Unidos informa que el pago por el visado NO es reembolsable ni tampoco transferible.

El pago puede tardar en quedar registrado hasta dos días hábiles.

·       Programa tu cita: Una vez que el pago ha quedado registrado, podrás generar una cita en la misma página web del Servicio Oficial del Sistema de Información y Citas de Visas. Es necesario que proporciones el folio de tu solicitud DS-160 y, en caso de que la visa sea aprobada, selecciona la dirección de la oficina DHL más cercana a tu domicilio para recibir tus documentos.

Posteriormente, acude a tu cita, el día y hora programados, en el Centro de Atención a Solicitantes, ubicado en la calle de Hamburgo 213, colonia Juárez. Allí te toman la fotografía, las huellas digitales y reciben tus documentos.

Si puedes, llega unos 15 o 20 minutos antes para poder estar a tiempo. Como la seguridad es muy importante, está prohibido ingresar con teléfonos celulares, tabletas o computadoras encendidos.

·       Programa tu entrevista con el cónsul: La entrevista también se programa en la página web del Servicio Oficial del Sistema de Información y Citas de Visas. Para ello es indispensable llevar documentos que apoyen en comprobar ingresos y motivos del viaje, aunque no son obligatorios, pueden ser de gran ayuda para obtener el visado.

·       Veredicto: De ser aprobada, la visa te llegará a la oficina de DHL que elegiste durante tu proceso. El estatus de la solicitud puede ser revisado en la página donde se generó el formato DS-160.

También te llegan notificaciones a tu correo electrónico y número de celular que registraste durante la solicitud. 

¿Cómo renovar la visa americana?

En la página web de la Embajada y Consulados de Estados Unidos en México se informa que a consecuencia de la pandemia, los solicitantes de renovación deben esperar un tiempo más largo de lo habitual para realizar el trámite.

Las personas cuya visa expiró en los últimos 48 meses pueden ser elegibles para exención de entrevista durante 2021, al realizar el pago correspondiente por el visado y rellenar el formulario DS-160.

Agencias



3130 Vistas