Cargando



Otorgó gobierno de Nacho contrato de $46 millones en plena crisis



Martes 09 de Noviembre de 2021 8:21 am

+ -

En junio pasado se contrató, por adjudicación directa a Picord S.A. de C.V.; no hay especificaciones del servicio contratado


El gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez otorgó, en junio de este año, en plena crisis financiera, un contrato directo por más de 46 millones de pesos a la empresa de seguridad Picorp de México S.A. de C.V.
Dicha empresa, integrante del corporativo Seguritech, además está ligada a la firma italiana Hacking Team, dedicada a la venta de sistemas de espionaje y señalada en el caso Pegasus.
La contratación, realizada a 4 meses de que concluyera la administración, solamente especifica que el servicio adquirido se utilizará en el Complejo de Seguridad Pública del Estado de Colima.
La Plataforma Nacional de Transparencia (PTN) establece que el 14 de junio de 2021, la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur) otorgó, por la vía de adjudicación directa, el contrato Seidur-Fasp 001/2021 por 46 millones 617 mil pesos a la empresa Picorp de México S.A. de C.V.
Establece que el servicio contratado, especifica que será ejecutado entre el 15 de junio y el 15 de octubre de 2021, en el Complejo de Seguridad Pública del Estado de Colima.
La PNT no incluye más especificaciones ni información del contrato, por lo que es imposible conocer cuál fue el servicio o producto que se adquirió con la empresa mencionada.
La asignación directa de este contrato se realizó apenas unas semanas antes de que Peralta Sánchez informara que su gobierno no tenía liquidez financiera ni siquiera para cubrir el salario de los trabajadores de su administración.
En otras entidades, la empresa Picorp ha sido ligada a la firma italiana Hacking Team, comercializadora de softwares que permiten el acceso a teléfonos celulares y la activación de grabadoras y micrófonos de forma remota.
La empresa Picord de México pertenece al consorcio Seguritech, una de las empresas más recurrentes en los contratos del Gobierno Estatal para la construcción y equipamiento de obras en materia de seguridad, entre ellas el C5i.
El año pasado, los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, así como varios estatales, fueron acusados de comprar programas para espiar a políticos, activistas y periodistas; en esa lista no apareció Colima.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



2070 Vistas