Cargando



Desafueran al alcalde de Pantelhó, Raquel Trujillo Morales



Foto Internet

Miércoles 10 de Noviembre de 2021 6:38 pm

+ -


San Cristóbal de Las Casas, Chis.- El Congreso local desaforó al alcalde perredista constitucional de Pantelhó, Raquel Trujillo Morales, a petición de la Fiscalía General del Estado, que en días pasados inició una carpeta de investigación en su contra por el delito de homicidio, informaron fuentes de la legislatura.

Agregaron que en el pleno del Congreso los diputados constituidos en jurado de procedencia aprobaron el martes el dictamen correspondiente.

El propio Trujillo Morales confirmó la información y dijo que enfrentará su defensa, salvaguardará su integridad y la de su familia, y en su momento mostrará las pruebas “de la persecución de la cual soy objeto, sin saber por qué; primero Dios regresaré a mi municipio con la frente en alto”.

En un comunicado, agregó: “No les puedo negar mi coraje y frustración porque con la mano en la cintura las instituciones, que se supone existen para garantizar el Estado de derecho, se prestan a estas artimañas. Imagínense si eso pueden hacer con un presidente municipal ¿qué podemos esperar como ciudadanos? Condeno enérgicamente la actitud poco profesional y nada legal con que se condujeron las personas e instituciones que participaron en este infame hecho”.

Como consecuencia de la crisis política ocasionada a partir de la irrupción del grupo autodefensas del pueblo El Machete el 9 de julio, el Congreso del estado validó el 18 de agosto pasado la conformación de un concejo municipal elegido el 9 de ese mes mediante el sistema de usos y costumbres.

Raquel Trujillo ganó las elecciones del 6 de junio por 5 mil 910 votos, postulado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero no pudo regresar a su municipio por la presencia de El Machete y de cientos de pobladores de las 86 comunidades y barrios de la cabecera que mantienen el control.

Sus opositores han demandado al Congreso local la ratificación de dicho concejo, presidido por Pedro Cortés López, cuyas funciones finalizaron el 30 de septiembre pasado.

Estas autoridades municipales, que gobiernan de facto en Pantelhó, remplazaron a la alcaldesa sustituta perredista, Delia Janet Velasco Flores, esposa de Trujillo Morales, quien a su vez había sido designada en lugar de Santos López Hernández, destituido y encarcelado por el delito de acoso sexual.

En este contexto, familiares de algunos de los 21 pobladores retenidos el 26 de julio en Pantelhó, presuntamente por miembros de El Machete, acusados de tener vínculos con sicarios, mantienen su exigencia de que sean presentados con vida antes de que el Congreso del estado ratifique a los integrantes del concejo municipal.

Agencias



552 Vistas