Cargando



Prestó Ipecol $70 millones de los trabajadores al gobierno anterior



Miércoles 10 de Noviembre de 2021 8:12 am

+ -

Fue un error y el dinero se reintegró el 10 de diciembre del año pasado, argumentó el organismo pensionario; señala el Osafig que fueron 31 transacciones, por lo que no es un error involuntario


De manera irregular, pues eso no está previsto por alguna legislación, el Instituto de Pensiones de Colima (Ipecol) depositó 70 millones de pesos de las retenciones y cuotas de los trabajadores, en cuentas del Gobierno Estatal, a cuenta de préstamo.
Así lo observa el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2020 del Ipecol, elaborado por el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig).
El documento, disponible en la página electrónica del Osafig, refiere que la totalidad del dinero se depositó en 31 diferentes transacciones.
De manera específica, la observación F13-FS/20/30 señala que el Ipecol dispersó, en noviembre de 2020, en una cuenta del Gobierno Estatal, recursos por el orden de los 70 millones de pesos, que si bien fueron reintegrados unos días después, se transfirieron al margen de la ley.
Añade que el Ipecol es el rector en materia de pensiones de los servidores públicos, de las prestaciones sociales y de los préstamos a quienes realizan aportaciones, “pero tiene prohibido realizar inversiones de alto riesgo, inversiones en acciones, títulos bursátiles o aquellas que no garanticen su retorno o liquidez”.
El informe menciona que la información contable entregada por el Ipecol no refleja la información correcta respecto a las transferencias realizadas al Gobierno Estatal por un monto de 70 millones de pesos.
Además que no se comprobó que el instituto pensionario tuviera la autorización del Consejo Directivo para realizar las 31 transacciones, mismas que “fueron registradas como envío a cuentas de inversión del Ipecol, cuando su destino fue diferente”.
Sobre esa observación, el Ipecol argumentó que por un “error humano” se realizaron 31 transacciones al Gobierno Estatal por un monto de 70 millones de pesos, mismos que fueron reintegrados el 10 de diciembre del año pasado.
El Osafig determinó que no es válido el argumento de que se trató de un error, “puesto que dichos registros se realizaron de manera constante y reiterada por el mismo servidor 31 veces, por lo que no se puede considerar como un hecho aislado o un error involuntario.
Por todo lo anterior, el órgano fiscalizador consideró que esta observación no fue solventada por el Ipecol y presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.
El documento completo sobre esta información está disponible en el link https://osaf.gob.mx/Resultados_2020/Informes_Resultados/Inf_Res_IPECOL_2020.pdf.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



1441 Vistas