Cargando



Esperan fallo de juez para concluir carretera transvolcánica



Jueves 11 de Noviembre de 2021 7:55 am

+ -

La obra sigue detenida, señala el director del Centro SCT Colima, Guido Mendiburu


El director del Centro Estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Guido Mendiburu Solís, señaló que aún se mantiene parada la obra de la carretera transvolcánica por el amparo interpuesto por ejidatarios de San Marcos, Jalisco.
El asunto fue abordado ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador en reunión con su Gabinete en esta ciudad, donde aseguró que el Secretario de Gobernación se encargará de ver qué está pasando.
Guido Mendiburu destacó, en entrevista previa al anuncio de López Obrador, que para que se destrabe hace falta que el juez falle en el proceso legal que se sigue sobre la revisión que solicitaron ejidatarios, para que eso ya tome otro rumbo.
“Si mantiene la decisión del juez de que el amparo no procede, pues yo creo que la concesionaria continuará nuevamente con los trabajos”, dijo.
Agregó que actualmente la empresa solo realiza trabajos en puntos donde no hay litigio.
“Esa parte que está trabajando la concesionaria es en donde estaba la antigua caseta de San Marcos, sin entrar en el tramo de 1.6 kilómetros que se encuentra en litigio”, precisó.
Recordó que en 2019, integrantes del ejido San Marcos interpusieron un amparo y pidieron la suspensión de la obra, proceso legal que se vio afectado por la pandemia de Covid-19, por el cierre de juzgados y la lentitud con que ha avanzado.
Para febrero de 2020, al reabrirse los procesos legales en los Tribunales, el juez falló a favor de la concesionaria, sin embargo, los ejidatarios interpusieron un recurso de revisión del amparo, que es lo que mantiene suspendida la obra.
El funcionario federal dijo desconocer exactamente cuándo puede ocurrir el fallo definitivo, pues se esperaba que entre noviembre y diciembre ya hubiera una resolución, pero hasta el momento, no se ha dado.
Mencionó que el tramo que falta por concluir de la carretera está en Jalisco y quien está al tanto de cómo va el proceso legal, es el Centro SCT Jalisco.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



1196 Vistas