Cargando



Gobierno Federal alista decreto para desaparecer el Sipinna



Foto Internet

Jueves 11 de Noviembre de 2021 8:38 pm

+ -


Como lo había adelantado el presidente, Andrés Manuel López Obrador, al anunciar que buscaría desaparecer diversos organismo autónomos, el gobierno federal ya tiene listo el proyecto de decreto para desaparecer el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), y cuyas funciones sean asumidas por el DIF.

En un anteproyecto enviado a la Comisión de Mejora Regulatoria, se argumenta que el DIF puede asumir las funciones del Sistema pero "con mayor eficiencia y economía".

En el documento se indica que el DIF es el encargado desde 1961 del desarrollo de la comunidad y fomentar el bienestar familiar, lo que hace resaltar, indica el documento, que su tradición de protección integral de la niñez se remonta a más de medio siglo, razón por la cual ocupa el lugar principal en la conciencia de las y los mexicanos, como organismo garante de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

En comparación, señala el anteproyecto, en 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expide la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, en donde se determinó la conformación del Sipinna como instancia encargada de establecer instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Lee también Gobierno federal y municipios deben fortalecer acciones en favor de la niñez: Sipinna

Sin embargo, señala que el DIF se encarga de promover la asistencia y protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes bajo el imperativo constitucional del interés superior de la niñez, así como del desarrollo integral del individuo, de la familia y la comunidad, principalmente de quienes por su condición física, mental o social enfrentan una situación de vulnerabilidad, hasta lograr su incorporación a una vida plena y productiva.

En este sentido, en el anteproyecto se considera que el DIF cuenta con los conocimientos técnicos y operativos suficientes para realizar las funciones del Sipinna.

"En la presente iniciativa se pretende que converja en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia la implementación y eficiencia de la política pública nacional en materia de reconocimiento y protección de los derechos de la infancia y adolescencia, con la movilización operativa de las acciones de ejecución y su coordinación en los tres niveles de gobierno, de manera tal que todos los actores involucrados realicen su actuación con una visión integral y complementaria de la legislación vigente, ello de conformidad con los principios y objetivos que la propia Constitución, los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte y el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 establece, pero con mayor eficiencia y economía".

Hace una semana, el pasado 6 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que seguía en pie su propuesta de que el Sipinna desapareciera y sus funciones pasen a formar parte del DIF, pero señaló que esto no se había hecho por la falta de modificación de reglamentos.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal manifestó que este atraso se debe a que "hay inercias" y debe de estar "empujando todos los días al elefante".

"Sí, lo que pasa es que son inercias, hay que estar empujando todos los días el elefante hay que estar empujando, todos los días hay que estar empujando, ya hablamos de que este organismo debe de estar en el DIF, pero hace falta hacer el cambio, la reforma, modificar los reglamentos, llevar a la práctica".

"¿Cuándo se haría esta propuesta?", se le preguntó.

"Ya me está escuchando Adán López Hernández, el licenciado López Hernández, que es el secretario de Gobernación, ya para que ocurra lo más pronto posible", contestó.

En Palacio Nacional, el presidente López Obrador también reconoció que hay un atraso en la elección de la titularidad del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación Conapred, esto pese a que envió la terna de tres mujeres indígenas para encabezarlo.

El Universal



1033 Vistas